Compartir
Publicidad

Publicada la nueva guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio

Publicada la nueva guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente la nueva guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio que, como en guías anteriores, tiene como objetivo sentar las bases de los protocolos hospitalarios para lograr que los partos sean cada vez menos invervencionistas, menos medicalizados y que la atención sea más respetuosa.

La guía está destinada a los profesionales de la salud, pero también a las futuras madres, que pueden consultarla para conseguir así información actual y útil que les sirva para poder tomar decisiones en el momento del parto.

Para realizar la guía se ha utilizado la última evidencia científica de cada tema tratado y con ello se intenta aportar recomendaciones para que en la práctica clínica se vayan asumiendo, se vayan utilizando cada vez más y, de ese modo, se logre dejar atrás la atención paternalista que ha reinado en décadas anteriores y las intervenciones rutinarias con escaso o nulo beneficio para la madre y/o el bebé.

No es la primera de estas guías, pero sí una más que se suma a las anteriores guías y estrategias y consideramos una gran noticia su aparición para que los hospitales reciban, de nuevo, información actual y contrastada con la que trabajar de aquí en adelante. Es cierto que con los años, con estas guías, con nuevos protocolos y con mucho trabajo y esfuerzo, la atención a las mujeres en el parto ha mejorado mucho. Pero es cierto también que aún queda mucho trabajo por hacer y cuando las mujeres y madres tienen información, el cambio es más fácil.

Con esto quiero decir que no debéis perderos la posibilidad de echar un ojo a la guía, ya que está resumida y en pocos minutos podéis salir de dudas de muchos temas. Basta con buscar la duda, llegar a ella a través del índice y ver qué se recomienda.

Por nuestra parte, desde Bebés y más, iremos comentando algunos de los temas que se tocan en la guía, pues siempre es curioso y enriquecedor observar la diferencia entre "lo que debería ser" y "lo que es", para conocer "lo que debería cambiar".

La guía de práctica clínica de atención en el embarazo y el puerperio la podéis consultar desde la web del Ministerio de Salud.

Vía | El parto es nuestro
En Bebés y más | Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal, Guía de atención al parto normal para embarazadas, futuros padres y acompañantes, Guía para el parto en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio