Publicidad

Pubalgia en el embarazo: cómo aliviar el dolor y calambres en pubis e ingles

Pubalgia en el embarazo: cómo aliviar el dolor y calambres en pubis e ingles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al llegar el tercer trimestre, cuando el volumen uterino y el peso de la barriga es notable, el dolor y los calambres en las ingles son frecuentes en la embarazada

Normalmente estos calambres ocurren cuando estamos de pie o caminando, y son muy dolorosos. En algunos casos, puede aparecer dificultad para andar debido al dolor punzante que se extiende desde la pelvis hacia la parte interna del muslo. 

La zona del pubis y las ingles, como las piernas, se resientan por la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos que llevan de regreso la sangre desde las piernas al corazón, y sobre los nervios que comunican el tronco con las piernas.

Pubalgia en el embarazo

pubalgia-embarazo

La pubalgia, o dolor en el pubis, es una molestia del embarazo que aparece en aproximadamente el 30 por ciento de las mujer, y un cinco por ciento de ellas sufren dolores severos.

Las causas de este dolor se deben al aumento de volumen y peso corporal, a los cambios posturales y a los cambios hormonales durante el embarazo. Nuestro cuerpo produce una hormona llamada relaxina, que ablanda los ligamentos de la pelvis con la función de que el bebé pase a través de la pelvis más fácilmente. Como consecuencia, estas articulaciones se mueven más durante el embarazo, lo cual podría contribuir a los dolores en la zona de pubis e ingles, que en ocasiones se irradia

Estas tres circunstancias provoca que las articulaciones se resientan y aparece el dolor, que se agrava al caminar, subir escaleras, girarse en la cama o subirse al coche. Incluso puede aparecer estando tumbada o en reposo.

El dolor es de intensidad variable, aparece en la zona púbica y puede extenderse a la zona baja de la espalda, caderas e ingles.

Cómo aliviar el dolor

  • Evitar pasar mucho tiempo de pie.
  • Evita acumular demasiado cansancio.
  • Si aparece dolor, siéntate y relaja la zona para que el calambre cese.
  • También podemos intentar relajar el calambre masajeando los músculos suavemente o aplicando un paño caliente.
  • Practica ejercicio moderado durante el embarazo, como andar, yoga o natación, para que los músculos no se encuentren aletargados.
  • Evita levantar peso excesivo.
  • Evita usar tacones.
  • Duermen con un cojín entre las piernas para aliviar la zona.

También existen diversas opciones a las que podemos recurrir para intentar aliviar o reducir el dolor pélvico, como consultar con un fisioterapeuta o utilizar alguna faja de sujeción o cinturón de soporte.

El dolor y los calambres en las ingles normalmente desaparecen sin tratamiento médico, pero pueden ser un signo de un problema más grave. Habremos de acudir al especialista si el dolor es frecuente y grave o si notamos enrojecimiento, calor, hinchazón o malestar en las ingles o piernas.

En Bebés y más | ¿Cómo prevenir el dolor de espalda durante el embarazo? 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios