Compartir
Publicidad

Los medicamentos ototóxicos durante el embarazo pueden afectar al oído del bebé

Los medicamentos ototóxicos durante el embarazo pueden afectar al oído del bebé
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la mujer embarazada debe abstenerse de tomar medicamentos sin prescripción médica para preservar la salud del feto, hay unos fármacos en concreto que pueden afectar a la capacidad auditiva del futuro bebé. Se trata de los medicamentos ototóxicos, que las embarazadas deben evitar para prevenir patologías auditivas en el bebé.

Se denomina ototoxicidad a las perturbaciones transitorias o definitivas de la función auditiva y/o vestibular inducidas por sustancias de uso terapéutico. Los medicamentos ototóxicos son aquellos con capacidad de dañar las estructuras del oído interno (especialmente la cóclea y las células vestibulares) o el nervio acústico.

Existen muchos grupos de medicamentos ototóxicos: diuréticos, analgésicos, anestésicos, antiepilépticos, antibióticos... La ototoxicidad se muestra con síntomas como tinnitus o acúfenos (zumbido en los oídos), vértigo, hipoacusia y sordera. Si estos síntomas los nota el adulto que los toma, el uso de estos fármacos durante el periodo de gestación puede producir ototoxicidad en el feto.

Se sabe que la exposición del feto a la estreptomicina durante la gestación da como resultado frecuentemente (uno de cada seis niños) algún grado de pérdida de audición o de la función vestibular (relacionada con el equilibrio y el control espacial). La ototoxicidad por este componente, un antibiótico, puede darse en el periodo embrionario o en cualquier momento de la gestación.

Recuerda que desde que nace se puede notar si el bebé sufre alguna deficiencia auditiva, ya que el recién nacido (de hecho, ya antes de nacer) es muy sensible a los estímulos sonoros que lo rodean.

En el momento del nacimiento todos los bebés son sometidos a un cribado auditivo para descartar algún posible déficit auditivo, pero este podría presentarse después, de modo que hay que estar atento a los signos de alarma.

En definitiva, en la medida de lo posible se debe evitar la utilización de medicamentos ototóxicos y en cualquier caso utilizarlos siempre con precaución en embarazadas y recién nacidos. Los niños también son muy sensibles a sus efectos.

Foto | Thinkstock
Más información | Murcia Salud
En Bebés y más | Señales de alerta ante una posible deficiencia auditiva, Tipos de problemas de audición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio