Logran predecir cuándo la embarazada se pondrá de parto gracias a una muestra de sangre

Logran predecir cuándo la embarazada se pondrá de parto gracias a una muestra de sangre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando llegamos al final del embarazo, podemos reconocer que el parto se acerca gracias a ciertas señales que nos indican que la llegada del bebé es cuestión de días u horas. Pero, ¿y si pudiera predecirlo un análisis de sangre? ¿Si pudiéramos saber de antemano que se producirá el parto, ya sea a término o prematuro, para tomar las medidas adecuadas?

Por primera vez, los investigadores han encontrado una forma de predecir cuándo una mujer embarazada se pondrá de parto analizando señales inmunológicas y otras señales biológicas en una muestra de sangre, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford publicado en la revista Science Translational Medicine.

Marcadores desencadenantes del parto

El equipo de investigadores tomó entre una y tres muestras de sangre y plasma de 63 mujeres embarazadas durante los últimos 100 días de su embarazo.

Evaluaron 7.142 puntos de datos, incluida información sobre metabolitos, proteínas y marcadores relacionados con el sistema inmunológico las muestras de sangre

Luego, utilizaron modelos informáticos para identificar asociaciones entre los datos, el día en que se recolectaron las muestras y el día en que comenzó el trabajo de parto.

trabajo-parto

Así pudieron identificar 45 biomarcadores y, a partir de ellos, desarrollaron una herramienta de predicción. El modelo predijo el tiempo de inicio del trabajo de parto en aproximadamente dos a cuatro semanas tanto para partos prematuros como para partos normales.

Hallaron 45 biomarcadores que permiten identificar una ventana de dos a cuatro semanas antes de que la embarazada entre en trabajo de parto.

Predecir la fecha de parto

Vale, no es un dato muy exacto. Pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que se identifican estos marcadores en muestras de sangre, y aún le falta mayor precisión. El método podría reducir la fecha de parto prevista a una ventana de dos semanas, y los investigadores esperan que sea aún más preciso a medida que se perfeccione la técnica.

"Un estudio futuro podría ampliar esta ventana y tomar una mayor cantidad de muestras de cada paciente para identificarla con mayor precisión y observar mejor la dinámica exacta de estos cambios en pacientes individuales", señaló Beth Holder, quien estudia biología placentaria en el Imperial College de Londres.

La mujer da a luz aproximadamente a las 40 semanas de embarazo, aunque se considera un parto a término el que se produce entre la semana 37 y la semana 42 de gestación.

Una predicción más precisa de cuándo llegará el bebé podría ser especialmente útil en la prevención de partos prematuros. Por ejemplo, poder comprobar si una mujer con contracciones prematuras está en la fase previa al parto podría ayudar a los médicos a decidir si administrar esteroides para madurar los pulmones.

Esperamos que con el tiempo se logre mejorar este método para ajustar la fecha de parto lo máximo posible.

El objetivo a largo plazo de un trabajo como este es identificar agentes que pueden inducir el trabajo de parto y luego "apuntar terapéuticamente a estos marcadores para prevenir el trabajo de parto prematuro".

En Bebés y más |¿Cómo sabré que estoy de parto? Síntomas inequívocos de que ha llegado el día

Temas
Inicio