Compartir
Publicidad

Las mujeres que son madres con más de 33 años podrían vivir más tiempo

Las mujeres que son madres con más de 33 años podrían vivir más tiempo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo es posible que haya personas que vivan 95 o más años? ¿Cuál es el secreto para llegar a los 100? ¿Cuál la explicación? Unos investigadores decidieron buscar cuáles son las posibles causas de que haya hombres, y sobre todo mujeres, que lleguen a vivir tantos años y, curiosamente, podría tener relación con la edad al tener el último hijo.

Seguro que no es el único factor, y quizás no haya relación de causalidad, pero en un estudio reciente se ha visto que las mujeres que son madres con más de 33 años podrían vivir más tiempo que las que tienen su último hijo antes de los 30.

Datos del estudio

El estudio que comentamos se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Se trata de un estudio que forma parte de una investigación mayor: "Estudio Familiar de la Vida Larga", en que se está analizando genéticamente a 551 familias con miembros que vivieron hasta edades muy avanzadas.

Para este estudio en concreto se utilizó una muestra de 462 mujeres. Anotaron cuándo nació el último hijo concebido de manera natural y luego la edad que tenían las mujeres al morir.

Vieron que cuando las madres tenían más de 33 años tenían el doble de probabilidades de vivir hasta los 95 años o más que las mujeres cuyo último hijo había nacido antes de los 30 años.

Pero, ¿tiene relación una cosa con otra?

Esta es la gran duda. Tal y como se explica, algunas madres pudieran decidir esperar un poco a tener el último hijo para conseguir esa prolongación de la vida. El problema es que los investigadores no han podido demostrar que haya causalidad.

De hecho, sugieren que la cosa va un poco al revés: algunas mujeres tienen variaciones genéticas que les permiten tener hijos con una edad más avanzada, a veces bien pasados los 40 años (de modo natural). Esta genética podría estar vinculada con vivir una vida más larga.

Dicho de otro modo, no viven más porque deciden tener hijos con más de 33 años, sino lo contrario, viven más porque son mujeres con genética de vida larga que, curiosamente, les permite ser madres con más años que las demás.

En palabras de Thomas Perls, uno de los autores del estudio, tal y como nos cuentan en Medline:

Si una mujer tiene esas variantes, puede reproducirse y tener hijos durante más tiempo, aumentando sus probabilidades de pasar esos genes a la próxima generación [...] La capacidad natural de tener un hijo a una edad más avanzada probablemente indique que el sistema reproductivo de una mujer envejece con lentitud, y por tanto, lo mismo sucede con el resto de su cuerpo.

Los investigadores creen que esa genética especial podría explicar que el 85% de las personas que viven más de 100 años son mujeres.

Otros estudios anteriores habían encontrado que las mujeres que tenían hijos después de los 40 años tenían cuatro veces más probabilidades de vivir más de 100 años que las demás.

Así que, si sois una de esas madres capaces de tener un hijo concebido de manera natural después de los 33 años, sabed que podríais tener esa variante genética que os permitiría vivir más años que el resto.

Vía | Estudio en la revista Menopause, Medline Plus
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Los 37 años son la edad límite para tener un embarazo sin riesgos, La mejor edad para tener el primer hijo es entre los 25 y los 29 años, Los bebés de madres mayores de 35 años podrían tener menos riesgo de padecer ciertos defectos congénitos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio