Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mujeres que hacen ejercicio embarazadas tienen bebés con un mejor desarrollo cerebral

Las mujeres que hacen ejercicio embarazadas tienen bebés con un mejor desarrollo cerebral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que se recomienda a toda embarazada, además de llevar una dieta saludable y dejar de lado los vicios, es hacer ejercicio. Se recomienda para tener un buen tono muscular, porque es saludable y porque así el cuerpo está mejor preparado tanto para el embarazo como para el parto.

Ahora bien, los beneficios no se quedan ahí, porque ya se ha visto que las mujeres que hacen ejercicio en el embarazo tienen un menor riesgo de cesárea y ahora se sabe, además, que los beneficios no son sólo para la mujer, sino también para el niño, puesto que las mujeres que hacen ejercicio embarazadas tienen bebés con un mejor desarrollo cerebral.

Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá, hicieron un estudio para ver si la hipótesis que manejaban era cierta. Al parecer, se había visto en ratas que las crías de las que hacían ejercicio tenían un mayor desarrollo del hipocampo, mejor memoria y más capacidad de aprendizaje.

Decidieron entonces hacer un estudio con mujeres embarazadas y cogieron una muestra de 60 mujeres que se dividió en dos grupos. A las mujeres de uno de los grupos se les pidió que hicieran ejercicio al menos 20 minutos tres veces a la semana, con una intensidad mínima del 55% de su capacidad aeróbica máxima (o sea, ejercicio moderado que genera una mínima dificultad para respirar). A las del grupo control no se les pidió que hicieran ejercicio alguno.

Una vez nacieron los bebés, entre los 8 y 12 días, les estudiaron. Colocaron nada menos que 124 electrodos en las cabecitas de los bebés (prueba indolora) y esperaron a que se durmieran para analizar las respuestas cerebrales a sonidos repetidos y a sonidos nuevos. Vieron que los bebés nacidos de las madres que habían hecho deporte tenían una activación cerebral más madura, siendo la causa probable un desarrollo cerebral más rápido. En lo que respecta a otras áreas del desarrollo los resultados están todavía sin publicar, ya que los bebés tienen ahora un año y es precisamente ahora cuando quieren evaluar el desarrollo cognitivo, motor y el lenguaje.

En palabras de David Ellemberg, autor del estudio:

Nuestra investigación indica que el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido [...] Esperamos que estos resultados orienten las intervenciones de salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro. Somos optimistas de que esto anime a las mujeres a cambiar sus hábitos de salud, teniendo en cuenta que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar una diferencia para el futuro de sus hijos.

Así que, en contra de las voces que dicen que "ahora estás embarazada, tienes que descansar", parece que lo idóneo es no apoltronarse demasiado: "estás embarazada, haz un poco de ejercicio". Algo así como sigue haciendo tu vida, si el embarazo te lo permite (que a veces entre mareos y náuseas no se puede) y haz un poco de ejercicio cada dos días (ya veis que hablan de tan solo 20 minutos, tres veces a la semana) para que todo vaya mejor.

Vía y Foto | Europa Press, Estudio en Pubmed En Bebés y más | Si estás planeando el embarazo, ponte en forma, ¿Cuándo empezar a hacer ejercicio durante el embarazo?, ¿Cuáles son los ejercicios más adecuados durante el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos