Compartir
Publicidad

La grasa abdominal al inicio del embarazo relacionada con el desarrollo de diabetes gestacional

La grasa abdominal al inicio del embarazo relacionada con el desarrollo de diabetes gestacional
0 Comentarios
Publicidad

La diabetes gestacional es una enfermedad que solo se presenta en el embarazo, y que de no ser controlada, puede provocar graves daños en el bebé e incluso puede poner en riesgo su vida.

Hay factores que predisponen a padecerla, entre ellos el sobrepeso de la madre antes del embarazo. En esta línea, una investigación reciente publicada en la revista Diabetes Care, ha hallado que la grasa abdominal al inicio del embarazo relacionada con el desarrollo de diabetes gestacional.

Podría ser un marcador de riesgo el medir la grasa abdominal de la madre al comienzo de la gestación mediante una ecografía.

Al estudiar los casos de casi 500 mujeres de entre 18 y 42 años del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), encontraron que aquellas con mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

Entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal. La grasa visceral es un importante medidor de riesgo, ya que es la que se forma alrededor de los órganos, y produce toxinas que hacen que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina. Pero también la grasa total es importante para predecir la diabetes.

Casi el 60% por de las mujeres que quedan embarazadas padecen sobrepeso, dicen los investigadores, y de ellas muchas tienen un familiar con diabetes tipo 2, por lo que se diluyen cada vez más como factor de riesgo, o mejor dicho, está tan extendido que es difícil hacer un cribado de riesgo. En cambio, la medición de la grasa abdominal podría convertirse en una forma sencilla y económica de predecir la diabetes gestacional y llevar un control más exhaustivo de la embarazada.

Vía El Mundo
Más información | Science Daily
En Bebés y más | ¿Qué es la diabetes gestacional?, ¿se puede prevenir?, Cómo sobrevivir a una TTOG o 'curva de glucosa larga' (mi experiencia)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos