Compartir
Publicidad

Inventan un test para detectar el riesgo de parto prematuro y preeclampsia a las 5 semanas de gestación

Inventan un test para detectar el riesgo de parto prematuro y preeclampsia a las 5 semanas de gestación
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El porcentaje de partos prematuros ha ido creciendo en las últimas décadas y los investigadores no dejan de trabajar para tratar de hallar las causas con el fin de prevenirlos, dado que los partos prematuros ponen en riesgo la vida de los bebés y suponen un coste elevado a la sanidad.

El último elemento práctico que puede ayudar mucho a las madres y profesionales no tiene tanto que ver con conocer la causa de un parto prematuro, sino en saber si un embarazo acabará siendo prematuro, y es que han inventado un dispositivo capaz de analizar el ADN del feto que detecta el riesgo tanto de parto prematuro como de que la madre acabe padeciendo preeclampsia.

El dispositivo se ha desarrollado en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y tiene la función de aislar el ADN fetal del plasma materno para realizar el test que dirá si la madre tendrá un parto prematuro o si padecerá alguna enfermedad relacionada con el embarazo, siendo una de las más conocidas y graves la preeclampsia.

Según explican es un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, de usar y tirar y no invasivo, aunque no acabo de entender muy bien cómo realiza la prueba si ha de conseguir plasma de la madre, es decir, sangre. Quizás, ya que se puede utilizar desde las 5 semanas de gestación, se pueda hacer el análisis en laboratorio al hacer la primera analítica de embarazo.

En lo que respecta a la preeclampsia, sabemos que afecta a un 10% de las mujeres embarazadas, siendo una enfermedad grave que, de no conocerse ni tratarse, puede provocar la muerte de la madre por hemorragia cerebral. El hecho de saber de antemano que una mujer padecerá muy probablemente preeclampsia puede hacer que se empiece a prevenir con medicación antes de que suceda, además de entregar a la mujer una serie de recomendaciones como no fumar, evitar el estrés, ir tomándose la tensión, hacerse analíticas de sangre específicas, etc.

Ahora lo que tiene que suceder es que el dispositivo avance a nivel de registro de patente y que empiece a comercializarse para que las empresas que lo deseen utilizar o incluso el sistema nacional de salud hagan uso de él. Esperemos que, si funciona como dicen, lo veamos pronto como un recurso más para conocer el estado de la gestación y para poder prevenir antes de tiempo las posibles complicaciones que puedan llegar.

Vía | La Vanguardia
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Parto prematuro: factores de riesgo, Se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios, Reconoce los síntomas de preeclampsia durante el embarazo (vídeo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos