Compartir
Publicidad
Publicidad

Este sí es un uso interesante de WhatsApp: diagnosticar complicaciones en el embarazo

Este sí es un uso interesante de WhatsApp: diagnosticar complicaciones en el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este es uno de esos usos que jamás hubiera imaginado para la aplicación de mensajería instantánea más famosa. Y es que, a pesar de las cadenas tediosas, los grupos más insólitos con la excusa más peregrina, los chistes repetidos hasta la saciedad o los grupos de madres y padres del colegio, parece que WhatsApp encuentra usos interesantes y útiles. Incluso a nivel médico, como este nuevo proyecto que permite diagnosticar complicaciones en el embarazo a través de WhatsApp.

En Belice un grupo de hasta 12 médicos ginecólogos y generales se han preparado para esta nueva metodología de diagnóstico, a través de un grupo de Whatsapp gestionado por el Ministerio de Salud del país centroamericano, con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Profesionales que están lejos, pero que comparten a tiempo real imágenes de ecografías y que pueden diagnosticar complicaciones o, también, cómo no, confirmar que un embarazo va bien.

Esto es especialmente útil en zonas donde a las mujeres no les es fácil acudir al ginecólogo pero sí tienen al alcance un médico de familia. Mientras este le realiza un ultrasonido, si tiene dudas se pondrá en contacto con los ginecólogos y compartirá con ellos esas imágenes; al otro lado, ellos interpretarán las imágenes de la ecografía y, en su caso, podrían alertar de que algo se está complicando en el embarazo de la mujer.

Desde el Ministerio de Salud de Belice han manifestado su optimismo por las implicaciones prácticas que puede aportar este proyecto, sobre todo a las mujeres que viven en áreas rurales y desfavorecidas, donde hay complicaciones para acceder a médicos ginecólogos. También los profesionales de la salud reconocen el avance que esta aplicación colaborativa supone para su trabajo diario.

Esta innovación tecnológica va a permitir que, de manera colectiva y en tiempo real, se apoye a un médico que se encuentra solo y con dudas, mediante la interpretación colectiva de las imágenes. La placenta previa, calcificaciones, el sufrimiento fetal, incluso lesiones producidas por traumas son algunos de los diagnósticos que se podrán llevar a cabo e incluso se podrán salvar vidas, tanto de la madre como del bebé.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres y señala que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos, por ello es tan importante destinar recursos a una adecuada atención médica durante el embarazo.

Pero, así como otros medios requerirían una gran inversión, para que el grupo de WhatsApp entre médicos funcione solo se necesita tener teléfonos móviles con conexión a Internet, algo cada vez más extendido, aunque en los países en vías de desarrollo aún queda mucho por recorrer. Y aunque siempre será mejor la consulta directa con un profesional especializado (y bien formado), sin duda esta es una manera fácil de acercarlo a las mujeres en zonas alejadas o sin recursos.

Que se puedan detectar complicaciones del embarazo a través de WhatsApp es un gran ejemplo de cómo esta tecnología puede ser algo más que una diversión e ir más allá de la simple comunicación y sobre todo una gran ayuda y esperanza para aquellas mujeres que no tienen fácil la atención ginecológica durante el embarazo, tan importante para el buen desarrollo de la gestación.

Foto | iStock
Vía | El País
En Bebés y más | Los grupos de Whatsapp de madres y padres son lo peor que ha ocurrido a los colegios en años, Las complicaciones en el embarazo y el parto causan muchas muertes de adolescentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos