Publicidad

El Primperán es seguro durante el embarazo, según un estudio reciente

El Primperán es seguro durante el embarazo, según un estudio reciente
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Son muchas las mujeres que sufren embarazos muy molestos, con muchas náuseas, mareos e incluso vómitos, que las incapacita para hacer casi cualquier cosa y que hace que hasta corran el riesgo de deshidratarse. Sin ir a este extremo, son muchas las mujeres que pasan malas mañanas, o malos días, y que van vomitando casi en cualquier sitio (una compañera de trabajo me explicó una vez que vomitaba tanto que iba por la calle hablando, se paraba un momento, vomitaba a un lado y seguía como si nada).

El caso es que a muchas les recetan Cariban y no a todas les funciona igual. Muchas se encuentran mejor tomándolo, pero muchas otras no, y acaban buscando alguna alternativa. Otra conocida me confesó una vez que estaba tomando Primperán por su propia cuenta y que el ginecólogo le "metió una bronca impresionante". Pues bien, un estudio reciente parece demostrar que el Primperán, cuyo principio activo es la metoclopramida, es seguro durante el embarazo.

El estudio se llevó a cabo en Dinamarca y contaron con una muestra de 1.222.503 embarazadas que habían tomado o no Primperán (1 de cada 4 lo habían tomado), analizando los historiales de embarazo y parto posterior.

Para conseguir tal cantidad de casos cogieron los registros de los partos entre 1997 y 2011 y buscaron posibles efectos secundarios en los bebés, buscando sobre todo malformaciones congénitas, abortos espontáneos y muerte fetal.

A la hora de valorar los datos relativos a malformaciones congénitas importantes no observaron diferencias significativas entre las madres que tomaron Primperán y las que no lo hicieron. Tampoco hubo diferencias al comparar los bebés que tenían otras malformaciones como defectos del tubo neural, transposición de grandes vasos, defectos del tabique ventricular, tetralogía de Fallot, labio leporino, paladar hendido, etc. (miraron las 20 malformaciones más comunes).

Tampoco encontraron asociación entre el riesgo de aborto espontáneo y el medicamento ya que, de hecho, padecieron más abortos las que no lo tomaron (que no quiere decir necesariamente que el Primperán ayude a prevenir un aborto espontáneo) ni mayor riesgo de muerte fetal.

El Dr. Björn Pasternak, uno de los autores del estudio, dijo lo siguiente al respecto:

Este es el estudio más grande que, con diferencia, se ha realizado sobre la seguridad de la metoclopramida durante el embarazo, y como tal amplía sustancialmente las evidencias publicadas sobre esta cuestión [...] el uso de la metoclopramida durante el embarazo no se asoció con un aumento del riesgo de resultados adversos de importancia, lo que incluye malformaciones importantes y la muerte del feto, y de este modo respalda lo que se sabe sobre la seguridad de este medicamento.

Estos datos hacen de la metoclopramida, o el Primperán, una posible vía de tratamiento ante las náuseas y los vómitos de muchas embarazadas que no toman nada porque creen, o se les dice, que no pueden tomar nada. Obviamente, cuanta menos medicación mejor, sin embargo, como he dicho, hay mujeres que se ven totalmente incapacitadas por los síntomas hasta el punto de correr riesgo de deshidratarse, y si se sabe que el riesgo es bajo, o directamente cero, no hay por qué no recetarlo.

Puede servir, de hecho, como una alternativa más, ya que de igual forma que el Cariban no funciona con todas las embarazadas, se ha visto que el Primperán tiene el mismo efecto, es decir, no a todas les hace el efecto esperado y muchas tienen que acabar tomando otra alternativa.

La única duda que me queda es saber si llegaron a valorar los síntomas de la metoclopramida para la madre. Se sabe que el Primperán tiene afectación sobre los receptores de dopamina del cerebro pudiendo provocar síntomas extrapiramidales (temblores, espasmos, movimientos involuntarios, etc.), que desaconsejan su uso en personas mayores y niños de hasta 18 años y aunque para el feto parece totalmente seguro, no puedo afirmar lo mismo con respecto a la madre porque no parece que lo hayan tenido en cuenta.

Vía | Medline, Estudio en JAMA Foto | Evil Erin en Flickr En Bebés y más | ¿Son eficaces las terapias naturales contra las náuseas del embarazo?, Molestias en el embarazo: soluciones naturales para las náuseas, acidez, estreñimiento, dolor de espalda y estrés, Las náuseas del embarazo, una ayuda para dejar de fumar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir