Dolor de ombligo en la embarazada, ¿es normal?

Dolor de ombligo en la embarazada, ¿es normal?
Sin comentarios

El ombligo es una de las partes del cuerpo de la mujer que experimenta un gran cambio en el embarazo. A medida que el útero va creciendo para albergar al bebé, la barriga también, haciendo que el ombligo se tense y termine por salirse hacia fuera. 

Es frecuente, hacia el final de la gestación, notar el ombligo abultado o salido como un botón. En algunas mujeres puede brotar antes que en otras, mientras que en algunas puede pasar casi desapercibido. 

Al ser una zona sensible, es normal sentir ciertas molestias e incluso dolor en el ombligo de la embarazada, pero no debe ser motivo de alarma.


¿Por qué duele el ombligo en el embarazo?

El dolor de ombligo es frecuente y normal en el embarazo, pudiendo ser fisiológico, pero también puede deberse a causas patológicas. Entre las diferentes causas de dolor podemos encontrar:

  • Irritación de la zona del ombligo: debido a la tensión de la barriga, el ombligo sale hacia afuera, haciendo que esté más expuesto a los roces y produciendo irritación en la piel de la zona.  
  • Hernia umbilical: la gestación no es una causa de aparición de la hernia, sino que ésta en realidad existe desde el nacimiento, pero es en este periodo cuando se manifiesta, sobretodo durante el segundo trimestre, como consecuencia del crecimiento del útero o en embarazos múltiples. No requiere ningún tratamiento cuando no manifiesta síntomas, y suele volver a su forma tras dar a luz, sin embargo en ocasiones necesita ser intervenida. 
  • Tensión abdominal: el crecimiento repentino de la barriga provoca una mayor tensión en la musculatura abdominal que causa dolor en la zona del ombligo.
  • Patología abdominal: si el dolor persiste y/o aumenta, consulta con el médico quien deberá descartar cualquier patología, como por ejemplo, una apendicitis o una infección intestinal. Deberían acompañar otros síntomas como fiebre, vómitos, etc...


Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo

Foto | tirachardz - www.freepik.es

Temas
Inicio