Publicidad

¿Demasiado tarde para ser madre? Janet Jackson anuncia su primer embarazo a los 49

¿Demasiado tarde para ser madre? Janet Jackson anuncia su primer embarazo a los 49
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dicen los números que la mejor edad para ser madre, biológicamente hablando, son los 25 años, porque es cuando más fácil es lograr un embarazo. Sin embargo, nuestra sociedad no se mueve por lo que dicta la biología, sino por lo que culturalmente consideramos más lógico, y en esto la cosa se va para más arriba en edad.

La edad media para tener el primer hijo en España está sobre los 32 años, cerca ya de los 35 a partir de los que la fecundidad empieza a perderse. Podríamos entonces decir que a partir de los 35, biológicamente es ya tarde. Y sin embargo Janet Jackson acaba de dejarnos a todos sorprendidos al anunciar que espera un bebé, su primer hijo, cuando cuenta actualmente con 49 años de edad: ¿Demasiado tarde para ser madre?

Ya aplazó la gira para intentar lograr un embarazo

Hace cosa de un mes avisó a sus fans de que iba a aplazar la gira que había prevista para intentar quedarse embarazada del que es su tercer marido, el qatarí multimillonario Wissam Al Mana. Según ETOnline, Janet Jackson está ya embarazada y, teniendo en cuenta que el día 16 cumple 50 años, no será madre con 49, sino ya con 50.

El motivo de aplazar la gira es evidente. El embarazo de Jackson se ha considerado de riesgo y los médicos le han aconsejado que descanse para aumentar las probabilidades de que todo vaya bien.

¿No es demasiado tarde para ser madre?

Biológicamente está claro que sí. Tal y como hemos comentado, las probabilidades de lograr un embarazo van disminuyendo sobre todo desde los 35 años: una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, rondando los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8% y a un 3% a partir de los 38 años. Imaginad entonces la probabilidad de lograrlo a los 49 años. Imposible conseguirlo sin ayuda médica y poco probable incluso así.

Janet

Pero no hablamos de eso, sino de la edad para cuidar de su bebé. En el caso de Janet está claro que será mayor, pero el padre no lo será tanto, pues tiene 41 años. Y de nuevo, en su caso, hablamos de dos personas que tienen la vida completamente resuelta. Si quieren pueden dejarlo todo y dedicar las 24 horas del día a estar con él y por él. Y si no quieren, pueden contratar a cuantos cuidadores deseen.

Entonces la pregunta igual no es si Janet es mayor, sino ¿son mayores las mujeres a partir de los 40 años para ser madre? ¿Y a partir de los 50? Y entonces la respuesta de cada persona será diferente porque los planes de vida nunca son los mismos, tampoco las vivencias, ni la maduración emocional, ni la energía, ni...

Lo bueno y lo malo de ser joven

Las personas jóvenes (pongamos de los 25 a 35) suelen defender que lo mejor es tenerlo siendo jóvenes porque la energía es mayor y la distancia emocional entre padres e hijos menor. Ser padres jóvenes supone decir no a muchas cosas que podrían disfrutar en esta edad, pero entienden que son aplazables a cuando los niños crezcan y sean autónomos.

Como contrapunto, los padres jóvenes tienen que madurar rápidamente, casi sin tiempo a digerirlo y es posible que en algunos momentos echen de menos más experiencia vital para lidiar con el cuidado de uno o más niños y las responsabilidades de la casa y el trabajo.

Lo bueno y lo malo de ser mayor

Por su parte, los que deciden tener hijos más adelante (de los 35 en adelante) defienden que se encuentran en un estado de madurez emocional superior, más tranquilos, experimentados y entregados, porque sienten que tienen menos cosas por hacer, que ya han quemado varias etapas y que están más preparados. Hay, o suele haber, más estabilidad económica y una posición laboral más definida, que hacen que el ser padres provoque menos inquietud sobre el “qué pasará después cuando vuelva a trabajar”.

Como desventajas podríamos encontrar una menor vitalidad (no es que se arrastren, que aún son relativamente jóvenes, pero no es igual 40 que 25) y una mayor distancia en cuanto a edad, que podría afectar a la conexión entre el niño o adolescente y los padres.

Pero esto son solo generalizaciones que no tienen por qué cumplirse, así que en realidad no me atrevo a decir cuándo se es demasiado mayor para ser madre o padre, a nivel cultural y social. Está claro que tengo mis preferencias y por eso en mi casa tuvimos a nuestros hijos pronto, pero eso no quiere decir que los que prefieren esperar varios años lo hagan mal, así que la decisión, por supuesto, depende de cada pareja.

En Bebés y más | "No os rindáis nunca": ha conseguido ser madre a los 65 años tras intentarlo toda la vida, Una mujer de 65 años está embarazada de cuatrillizos, Las mujeres que son madres con más de 33 años podrían vivir más tiempo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir