Compartir
Publicidad
Publicidad

Claves para sobrellevar el reposo en el embarazo

Claves para sobrellevar el reposo en el embarazo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En ocasiones surgen complicaciones en el embarazo que obligan a la madre a hacer reposo. Es el médico quien indicará si la embarazada debe hacer un reposo moderado como evitar esfuerzos, bajar el ritmo de vida, o si es necesario hacer reposo absoluto para salvaguardar la vida del bebé.

Lo cierto es que es una situación estresante, tanto para la embarazada como para el resto de la familia. Sobrevienen los pensamientos negativos, la sensación de culpabilidad, la preocupación por la salud del bebé... Pero es importante no perder la calma y tener en cuenta algunas claves para sobrellevar el reposo en el embarazo lo mejor posible.

Si bien hay partidarios de que permencer inmóvil en la cama no es efectivo para prevenir un parto pretérmino en gestaciones únicas, es una recomendación muy extendida que todavía se aconseja.

Veamos algunos consejos para que el tiempo del reposo se haga más llevadero y convertirlo en una terapia positiva.

No pierdas de vista el motivo

Cuando surgan momentos de desesperación no hay que perder de vista el motivo del reposo, que es nada menos que proteger a tu bebé.

Necesita de tí para poder seguir creciendo dentro tuyo durante el mayor tiempo posible.

Cuando se trata de las primeras semanas de embarazo, es muy importante que las condiciones sean las óptimas para albergar al embrión en su desarrollo primario.

Piensa que el reposo es por un tiempo determinado y que la recompensa al esfuerzo será el mejor de los premios: tener a tu hijo en brazos.

Cuenta con el apoyo de tus seres queridos

El apoyo de la pareja, los amigos y la familia es fundamental para sobrellevar mejor la etapa de reposo. Al estar imposibilitada es necesario contar con alguien que se ocupe de los quehaceres de la casa, sobre todo si hay más niños de quienes ocuparse.

También es importante dede el aspecto afectivo. Es una situación delicada y a cualquiera le reconforta el cariño y la comprensión de los seres queridos en los momentos menos agradables.

Contacta con otras madres en tu misma situación

Intenet da la posibilidad de estar en contacto con otras personas, aunque sea de forma virtual a través de blogs, foros y comunidades de padres.

Compartir sensaciones, experiencias y sentimientos con otras madres en la misma situación puede ser muy enriquecedor para la embarazada. Te ayudará a relativizar el reposo y verlo como algo positivo.

Tómalo como un descanso

En lugar de convertirlo en algo negativo, piensa en el reposo como un descanso que tanto tú como tu bebé necesitáis. Es el momento de olvidarse del mundo exterior (el trabajo, la casa, los niños), delegar tareas y centrarse únicamente en el descanso.

Aprovecha para hacer esas cosas para las que nunca tienes tiempo

Con el ritmo de vida frenético que llevamos, siempre añoramos tener más tiempo para hacer tal o cual cosa. El reposo en el embarazo es un momento ideal para hacer todas esas cosas que hemos ido dejando relegadas por falta de tiempo, como por ejemplo: dormir sin horarios, ver series o películas, navegar por internet, estudiar, escuchar música, ponerte al día con tus amigos, tejer o hacer un curso on-line.

Trabaja desde casa

Hay mujeres que prefieren mantenerse laboralmente activas aunque deban hacer reposo durante algunas semanas. Si el médico lo aprueba, podrías considerar la opción del teletrabajo. Trabajar desde casa puede ser una forma de mantenerte entretenida y sentirte productiva.

Déjate mimar

Que estés en la cama o dentro de casa sin poder salir no significa que no puedas mimarte. Sentirte bien es importante de todas maneras.

Puedes, por ejemplo, llamar a un masajista para que te haga un masaje, lo cual contribuirá además a aliviar las tensiones y a activar la circulación, o bien puedes hacerte algún tratamiento corporal, una limpieza de cutis, la manicura, etc.

Dejáte también mimar por tu pareja. Es el momento ideal para largos desayunos en la cama, conversaciones postergadas y mimos en la cama, pero sin entusiasmarse demasiado (las relaciones sexuales están casi siempre contraindicadas en caso de reposo).

Aprovecha para adelantar los preparativos del nacimiento

Puedes aprovechar el tiempo que te hayan indicado reposo para adelantar las cuestiones relacionadas con el nacimiento del bebé. Como por ejemplo, investigar cuál es el mejor sitio para dar a luz, realizar tu plan de parto, hacer una lista de nacimiento, pensar en las cosas que tendrás que comprar o planear la decoración de la habitación del bebé.

Incluso si te interesa puedes asistir a cursos de maternidad o a clases de preparación al parto on-line.

Lee libros sobre embarazo, parto y maternidad

Hay un montón de libros dedicados al mundo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Si estás interesada en conocer a fondo sobre estos temas, en el blog hemos recomendado unos cuantos.

Foto | dizznbonn en Flickr
En Bebés y más | El reposo en cama para evitar un parto pretérmino, puesto en duda, Reposo durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos