Antojo de comer tierra, tiza o jabón: la pica en el embarazo

Antojo de comer tierra, tiza o jabón: la pica en el embarazo
Sin comentarios

Durante el embarazo es común que las mujeres presenten alguna clase de antojo, que puede ser desde algo muy normal, como un helado o un chocolate, hasta antojos bastante raros, como alimentos que antes no les gustaban o que no suelen comerse juntos.

Sin embargo, algunas mujeres han manifestado que durante el embarazo sienten antojo por consumir cosas que no son alimentos, como tierra, tiza o jabón. Te contamos qué es la pica en el embarazo y qué debes hacer si se presenta.

Pica en el embarazo

La pica es un trastorno alimentario por el que la persona siente la irrefrenable necesidad de comer cosas que no son alimentos y que no tienen ningún valor nutricional. Aunque suelen ser casos raros y poco frecuentes, este trastorno suele presentarse en niños y embarazadas.

Por lo regular, la pica aparece durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, y entre los "antojos" que pueden presentarse a causa de la pica, se encuentran cosas como tierra, piedras, tiza, arcilla, bicarbonato, pelo, hielo, jabón, pintura, fósforos o papel.

Aunque no se ha identificado una causa específica como la responsable de este trastorno alimenticio durante el embarazo, se cree que puede presentarse ante una deficiencia de vitaminas y minerales, como hierro o zinc, aunque no se descarta la posibilidad de que su origen pueda ser por motivos psicológicos.

¿Debo preocuparme si quiero comer tierra o jabón?

En principio, y si únicamente sientes el deseo de consumir alguna de estas cosas pero no pasa de un pensamiento momentáneo, no hay motivos graves para preocuparse, aunque desde luego deberás comentarlo con tu médico para evaluar tu situación nutricional.

Si en cambio, ha sucedido que no has podido frenar ese impulso y terminaste por comer alguna de las cosas anteriormente enlistadas, es importante que llames a tu médico para analizar tu estado anímico y verificar que no hayas ingerido algo que pueda ser peligroso para ti o para tu bebé.

Consumir cosas que no son alimentos puede interferir con la absorción de nutrientes y provocar una deficiencia, así como aumentar el riesgo de problemas intestinales, infecciones por parásitos y envenenamiento.

Tratamiento a seguir

embarazo

Una vez que se ha diagnosticado con pica, el tratamiento dependerá de la posible causa de ésta. En algunos casos, y cuando su origen es alguna carencia nutricional, los antojos ocasionados por la pica desaparecen cuando se consumen los nutrientes que hacían falta, pero en otros, es necesario la intervención de un psicólogo.

Independientemente del origen de la pica, es sumamente importante que lo comentes con tu médico y seas sincera sobre las cosas que has consumido, pues el tratamiento dependerá de esto, así como la salud tuya y de tu bebé.

Foto | Pexels y jcomp - www.freepik.es

En Bebés y más | Anemia en el embarazo: cuáles son los síntomas y cómo mantenerla a raya, El gusto y el olfato en el embarazo: así cambian los sentidos durante la gestación

Temas
Inicio