Indignación en redes con los comentarios jocosos en el programa "El Hormiguero" sobre las altas capacidades y el fracaso escolar

Indignación en redes con los comentarios jocosos en el programa "El Hormiguero" sobre las altas capacidades y el fracaso escolar
Sin comentarios

Desgraciadamente, sigue habiendo muchas falsas creencias en torno a los niños con altas capacidades. Uno de esos mitos es el que hace referencia a la excelente trayectoria laboral que se presupone deben tener.

Y es que no solo se tiende a creer erróneamente que los niños superdotados "son buenos en cualquier materia", sino que también se piensa que no presentan ninguna necesidad educativa, o si la tienen son cubiertas de manera autónoma gracias a su alta capacidad.

Una buena muestra de este mito tan dañino para el colectivo de niños superdotados lo hemos visto recientemente en el programa de televisión "El Hormiguero", donde un grupo de tertulianos ha bromeado con la idea de que muchos padres justifican el fracaso escolar de sus hijos alegando que tienen altas capacidades.

Unos comentarios que no han sentado bien a mucha gente

altas capacidades

"Mi niño suspende porque es superdotado"; "Como es tan inteligente, se aburre en clase"; "Cuando yo suspendía, en mi casa no se planteaban que pudiera ser superdotada"... Estas son algunas de las frases pronunciadas de manera jocosa en un momento del programa "El Hormiguero", y que han causado un gran revuelo en redes sociales.

Pero aunque puede interpretarse como una crítica o mofa hacia los padres que justifican los suspensos de sus hijos con unas altas capacidades que no son tal, lo cierto es que estos comentarios han sido duramente reprendidos por la audiencia.

El motivo es que, precisamente, el fracaso escolar y el aburrimiento en clase son dos de los problemas que con más frecuencia se topan los niños con altas capacidades o superdotación; aunque se trata de una realidad que no siempre es comprendida socialmente.

No en vano, las asociaciones de niños superdotados denuncian que detrás de un niño con fracaso escolar se encuentra a menudo un alumno de altas capacidades desmotivado, cuyas necesidades educativas no están siendo correctamente satisfechas.

Por ello, resulta especialmente indignante que en televisión se frivolice con esta idea, contribuyendo a extender mitos que tanto daño hacen al colectivo de alumnos superdotados.

Y es que por desgracia sigue existiendo la creencia de que los niños con alta capacitación intelectual no tienen ningún tipo de problema académico, sus notas son brillantes y su mente inquieta les lleva a estar ideando continuamente nuevos retos, sin dar lugar al aburrimiento ni la desmotivación.

Pero la realidad es bien distinta, y las familias y asociaciones de alumnos con altas capacidades llevan tiempo denunciando "el abandono" institucional que sufren estos niños, y que no "solo" acarrea desmotivación y fracaso escolar, sino que en muchas ocasiones también lleva aparejado desequilibrios emocionales, estrés, tristeza, depresión y manifestaciones de somatización.

Indignación en redes sociales

Por todo ello, y como era de esperar, las redes sociales se han alzado en contra de estos comentarios, exigiendo una rectificación pública.

"No todo vale en televisión", han manifestado cientos de usuarios en Instagram; "Os debería dar vergüenza", "este tema no es un chiste", se han lamentado otros; "No tenéis ni idea de lo que sufren estos niños y lo que dañan vuestros comentarios"...

También la influencer y bloguera "una madre molona" ha querido expresar su malestar con un comentario que ha sido especialmente aplaudido por otras madres de niños con altas capacidades:

"Luego nos llevamos las manos a la cabeza con determinadas noticias… pero lo arreglamos diciendo “no al bullying” o “la salud mental importa”. Imagino que no hay mala intención, sino desconocimiento sobre la materia. Por lo que, sería genial una rectificación y ayudar a visibilizar una realidad que viven muchísimas familias".

Por su parte, en la red social Twitter muchos espectadores han expresado su total desacuerdo con las palabras de los tertulianos de 'El Hormiguero', a los que invitan a informarse de la realidad que viven los niños con altas capacidades y sus familias.

Por su parte, el guionista y tertuliano, Juan del Val, -responsable de algunos de estos comentarios- ha lamentado el dolor de los padres que se han sentido ofendidos con sus palabras, aunque no ha rectificado lo dicho, pues alude que su objetivo no era reírse de los niños con altas capacidades o cualquier otra condición:

Ya sea por una cuestión de ignorancia o por una forma poco afortunada de expresar una idea, lo cierto es que es necesario que en televisión se visibilicen las trabas y dificultades educativas que viven muchos niños con altas capacidades, tratando este tema con respeto, sensibilidad y empatía.

Fotos | iStock

Temas
Inicio