Las actividades extracurriculares de ciencia y tecnología son la opción elegida por uno de cada dos adolescentes, según un estudio

Las actividades extracurriculares de ciencia y tecnología son la opción elegida por uno de cada dos adolescentes, según un estudio
Sin comentarios

Un estudio internacional llevado a cabo por el grupo educativo Nord Anglia Education, y en el que han participado 700 alumnos españoles de entre 16 y 18 años del International College Spain, nos ha revelado cuáles son las actividades extracurriculares que más interés despiertan entre los estudiantes de Bachillerato.

Las conclusiones obtenidas no solo aportan a los padres una visión general de las preferencias educativas de nuestros hijos adolescentes, sino que son de gran ayuda para comprender cómo están cambiando las empresas y cuáles serán las habilidades profesionales que les exigirán a nuestros hijos en un futuro.

Uno de cada dos alumnos elige extraescolares de ciencias y tecnología

educación

La encuesta ha sido llevada a cabo a nivel internacional, y en ella han participado alumnos de las diferentes escuelas que Nord Anglia Education tiene repartidas en América, China, Sudeste Asiático, India y Europa.

El objetivo de este estudio no solo ha sido conocer los intereses de los estudiantes para ampliar la oferta digital, sino tener una visión más amplia de cuáles son las profesiones de futuro que captan la atención de los adolescentes.

Según la encuesta, los alumnos se involucran especialmente en el estudio de las actividades extracurriculares que eligen de acuerdo a sus preferencias, mostrando un gran interés y motivación en su aprendizaje.

En cuanto a las preferencias de los participantes, el estudio ha concluido que:

  • La mitad de los encuestados se decanta por actividades STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics; es decir, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Un 43% de los estudiantes elige actividades de artes creativas en las que pueden desarrollar su talento, tales como dibujo, danza, música, teatro...
  • Un 34% de los alumnos se decanta por actividades relacionadas con el impacto sostenible sobre la sociedad, en las que deban investigar, desarrollar o debatir soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo en el que vivimos.
  • Un 25% de los estudiantes encuestados afirma involucrarse en actividades extracurriculares sobre bienestar y salud

Aunque las preferencias extracurriculares que muestran los adolescentes en este estudio son amplias, el hecho de que uno de cada dos encuestados se decante por actividades de ciencia y tecnología pone de manifiesto la importancia que tiene la educación tecnológica desde que nuestros hijos son pequeños, algo que también ha quedado patente este último año de pandemia con la educación a distancia y las clases virtuales.

En cualquier caso, es importante reflexionar sobre los cambios cada vez más rápidos que se suceden en la sociedad, y que lleva a las empresas a estar en un proceso continuo de adaptación para sobrevivir. Esto hace que el mercado laboral exija nuevas habilidades, requerimientos y competencias para las que nuestros hijos deben estar preparados.

Fotos | iStock

Vía | Nord Anglia Education

En Bebés y Más | Tiempo de pantallas cuando la educación es virtual: cómo hacer un uso seguro y responsable

Temas
Inicio