Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya no te puedes fiar ni de los libros de texto

Ya no te puedes fiar ni de los libros de texto
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año los padres se gastan un dineral en libros de texto para los hijos porque los necesitan para el colegio y, evidentemente, porque son una fuente de sabiduría y de información fiable de la que los niños aprenderán en sus clases.

Bien, pues parece ser que esto no es del todo cierto, porque se ha observado que mucha de la información que contienen no tiene evidencia científica que la respalde, es decir, que ya no te puedes fiar ni de los libros de texto.

A esta conclusión han llegado en el Hospital de Baza, en Granada, donde han realizado un estudio publicado en la revista BMC Public Health en el que ha evaluado la calidad de la información relacionada con la salud contenida en diversos libros de texto.

Cómo han hecho el estudio

Para el estudio se analizaron un total de 844 mensajes de salud incluidos en 80 libros de texto y los clasificaron según el nivel de evidencia científica en tres categorías: mensajes con nivel alto, medio o bajo de evidencia, mensajes con un nivel desconocido de evidencia o mensajes con ninguna evidencia conocida.

Resultados del estudio

El 61% de los mensajes de salud analizados en los libros de texto se clasificó como mensajes con evidencia, pero sin saber hasta qué punto son fiables, el 15% como aquellos mensajes cuyo nivel de certeza científica se conoce (ya sea baja, media o alta) y el 24’6% fue formado por mensajes que no tienen ninguna evidencia conocida. Hablando en plata, uno de cada cuatro consejos de salud escritos en los libros de texto no tiene fundamento científico.

Mensajes sin evidencia científica

Como ejemplos de mensajes que no han podido ser respaldados por estudios científicos han comentado los siguientes:

  • Respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados.
  • Después de comer no nades, el proceso digestivo puede alterarse y puedes sufrir un corte de digestión.
  • Ante una lesión muscular siempre hay que guardar reposo.
  • Hay que desinfectar las heridas con agua oxigenada.

Conclusión

Pues la que titula a esta entrada: ya no te puedes fiar ni de los libros de texto. La gente normalmente se queja (y muchas veces con razón) de que Internet es una fuente de información algo dudosa. Bien, para ser honestos no es internet, sino algunas páginas web las que ofrecen información de salud que no puede respaldarse por la evidencia científica y ello ha hecho que la gente haya sido muy crítica con la utilización de internet como medio de información (seguro que muchos habréis oído decir a alguien eso de “ahora con internet todos son médicos”).

Por contrapartida, los libros se presuponen documentados y más los libros de texto, que en muchas ocasiones se actualizan anualmente (pensando los padres que están completando la edición y haciéndola más rigurosa y actual) y sorprende, y mucho, ver que en realidad esto no es así.

Vía | Muy interesante
Foto | DarrelBirkett en Flickr
En Bebés y más | Vuelta al cole: gastos y más gastos, El nivel educativo en España sigue siendo inferior a la media de los países desarrollados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos