Compartir
Publicidad
Publicidad

"Las matemáticas son divertidas", entrevista a la matemática Malena Martín

"Las matemáticas son divertidas", entrevista a la matemática Malena Martín
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las matemáticas son una de las áreas de conocimiento que más problemas dan a los niños desde que comienzan su etapa escolar. Hoy vamos a entrevistar a la matemática, divulgadora y especialista en matemáticas creativas Malena Martín.

Malena Martín es Licenciada en Matemáticas, profesora y madre homeschooler, además de dedicarse profesionalmente a la divulgación de matemáticas creativas a través de talleres y cursos especializados dirigidos a padres y educadores. Podemos además leerla en su blog Aprendiendo Matemáticas donde nos ofrece recursos e ideas que podemos usar en casa y fabricar nosotros mismos.

¿Por qué eres matemática?

Desde pequeña me ha gustado “enseñar” o como ahora diría facilitar y acompañar el aprendizaje de otros. Más adelante, también me di cuenta de que como aprendía era ayudando a otros a entender algo y la mayoría de veces las preguntas eran sobre matemáticas. Así fue, como de una manera natural, me incliné por las matemáticas y muchos años después de estar dando clases a niños de todas las edades me decidí a hacer la carrera.

¿Ha cambiado tu manera de enseñar matemáticas a lo largo del tiempo?

Ha cambiado de manera drástica. Al principio, yo creía mucho en la “buena” explicación y en la repetición, tengo que aclarar que siempre daba clases a estudiantes de secundaria o bachillerato. Pero, en el último año de carrera tuve la oportunidad de tener un gran profesor de didáctica de las matemáticas, el profesor Anton Aubanell, quien invitó a la profesora Maria Antonia Canals. A partir de ese momento, mi visión de las matemáticas, sobre todo las matemáticas para niños pequeños, cambió radicalmente.

Más tarde, me propuse a conocer más de cerca todo el trabajo de Maria Antonia Canals, del método Montessori, de la pedagogía de escuelas libres y junto con mi labor educativa con mis hijos me han llevado a mi actual forma de ver las matemáticas.

¿Es bueno el diseño educativo de las matemáticas en la escuela española? ¿Qué cambiarías?

Para responder a esta pregunta, sólo hacen falta ver los resultados y sobre todo el malestar o hastío que genera en los niños y en los adultos las matemáticas escolares. Definitivamente, las matemáticas en la escuela tienen un mal diseño tanto en su contenido como en su implementación.

Multiplos con Lego

Es difícil, en pocas palabras, decir todo lo que habría que cambiar ya que no es una cuestión de incluir o excluir unos temas concretos, es necesario un cambio mucho más profundo.

Es fundamental que los maestros tengan un mayor conocimiento de los procesos internos de aprendizaje de los niños así como de la materia que imparten y de cómo hacerlo. El niño tiene que dejar de ser el que aprende y convertirse en un descubridor que es guiado por el maestro. Las matemáticas tienen que ser algo vivencial, que se descubre con el movimiento, con la manipulación de materiales y en última instancia se pasa al papel.

¿Descubren los niños naturalmente las matemáticas?¿A que edades podemos ya percibirlo?

Los niños hacen matemáticas desde que nacen, las capacidades matemáticas son una serie de habilidades que se va desarrollando y se van madurando. Igual que nuestros niños aprenden a caminar o a hablar, también aprenden matemáticas. Desde bebés, los niños observan, exploran, comparan, sacan conclusiones, es decir, hacen un trabajo matemático.

¿Es necesario ayudarles o será un proceso natural?

Aunque no les ayudemos, por maduración ellos lograrán desarrollar un pensamiento lógico o lograrán conocer los números, por poner algunos ejemplos. También podríamos decir que por maduración llegarán a leer y escribir o a conocer sobre el mundo que nos rodea.

mobius

¿Qué recursos podemos usar en casa para que se familiaricen con la aritmética, los conjuntos o la geometría?

En casa podemos disponer de muchos recursos, desde materiales manipulables hasta aplicaciones informáticas hay un gran abanico de posibilidades. Pero no hay que olvidar que en el día a día, en las situaciones cotidianas, cocinando, hablando, jugando, se presentan muchas oportunidades para trabajar conceptos matemáticos.

¿Hay materiales especiales que no deberíamos descartar?

En las primeras edades son fundamentales los materiales sensoriales Montessori: emparejamiento, clasificaciones, ordenaciones, etc., también los bloques lógicos de Dienes y más adelante sobre los 6-7 años las regletas numéricas son fundamentales para el cálculo.

Hacer una lista es muy difícil ya que existe una gran variedad y como además muchos de ellos se pueden fabricar fácilmente en casa con materiales reciclados, fácilmente podemos tener muchísimos materiales para trabajar las matemáticas.

En mi blog Aprendiendo Matemáticas trato de compartir materiales y actividades de bajo coste para trabajar todos los niveles de matemáticas.

¿Qué corrientes pedagógicas te parecen más interesantes?

Hay muchos pedagogos que creo que han hecho grandes aportes y la lista no está cerrada. María Montessori fue pionera en la utilización de materiales manipulables, Piaget con su construcción del conocimiento matemático se ha convertido en lectura indispensable y además actualmente hay personas que están haciendo grandes aportes a cambiar la forma en como se enseñan las matemáticas. En nuestro país hay varias personas que son referencia como Maria Antonia Canals, Claudi Alsina, J. A. Fernández Bravo o Jaime Martínez Montero y más allá de nuestras fronteras podría citar a Constance Kamii.

En general, creo son muy interesantes todas las experiencias que tienen que ver con permitir que el niño sea el constructor de su conocimiento, que sea él el que se vaya capacitando para afrontar nuevos retos ya sean matemáticos o de otro tipo.

Tu educas en casa ¿disfrutan tus hijos de las matemáticas?

Sí, la verdad es que a los dos les gustan las matemáticas, sobre todo les encanta trabajar con materiales manipulables. Por la edad de mis hijos, 11 y 13 años combinamos diferentes recursos: material escrito, materiales manipulables, páginas web, etc.

¿Son divertidas las matemáticas?

Las matemáticas como cualquier otro conocimiento humano son divertidas y apasionantes, pero claro influye muchísimo cómo se transmiten. La visión, muchas veces distorsionada, que nos llega a través de los libros de texto o del sistema educativo en general no favorece precisamente la diversión.

La visión de un profesora de matemáticas especializada en la pedagogía activa, manipulativa y creativa espero que sirva para que podáis ampliar vuestros conocimientos de esta ciencia fascinante y que os permita ayudar a que vuestros hijos amen aprenderlas.

Le agradecemos esta entrevista a la especialista Malena Martín y seguiremos leyéndola para aprender mucho más sobre las matemáticas. Podéis, además, leer otra entrevista que recientemente le hicieron a Malena Martín nuestros compañeros de Peques y más, en la que habla especialmente de su experiencia como madre que educa en casa.

Página oficial | Aprendiendo matemáticas
En Bebés y más | “Construimos matemáticas”: un curso muy recomendable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos