Compartir
Publicidad

Pediatras y expertos piden a Facebook que retire su aplicación para niños Messenger Kids

Pediatras y expertos piden a Facebook que retire su aplicación para niños Messenger Kids
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de diciembre Facebook daba el bombazo y lanzaba su aplicación de mensajería para el público infantil, Messenger Kids, dirigida a niños de entre seis y doce años. Recordemos que Facebook solo estaba disponible a partir de los trece años de edad y ya eran muchos los profesionales que cuestionaban los problemas que tenía el acceso de los menores a las redes sociales.

Exactamente han sido 97 expertos los que han remitido una carta a Mark Zuckerberg en la que solicitan que elimine esta aplicación argumentando que las redes sociales no son seguras para los niños y que Messenger Kids "puede perjudicar al desarrollo saludable de los menores."

¿En qué consiste Messenger Kids?

messenger-kids

Básicamente se trata de un Facebook para niños donde no existen anuncios y por tanto la red social no extrae datos del usuario. Todas las solicitudes de amistad y comunicaciones son gestionadas desde la cuenta de los padres y el contenido mostrado, así como gifs o emojis, son todos de contenido infantil.

Los niños no pueden usar la aplicación ni agregar contactos sin la aprobación de sus progenitores. El objetivo principal de la aplicación es que pueden comunicarse con sus padres y con sus familiares, especialmente si estos viven lejos, en un entorno seguro y amigable con los niños.

Los expertos le dicen "no" a Messenger Kids

En la carta enviada a Zuckerberg, el grupo de expertos, entre ellos pediatras organizaciones de padres y educadores, argumentan que "cada vez más estudios científicos demuestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales resulta perjudicial para niños y adolescentes" y remarca:

“Los niños tan pequeños no están preparados para ser usuarios de una red social”.

“Estos niños no son lo suficientemente mayores para navegar entre las complejidades de las relaciones virtuales que lidian con frecuencia malentendidos difíciles de afrontar, incluso para los adultos.”

Aseguran además que los menores no tienen conocimiento de la privacidad ni del contenido que deben o no compartir:

"No tienen una comprensión completamente desarrollada de la privacidad, incluyendo lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a su conversaciones, fotos y videos"

Y añaden:

"En un momento en el que existe una creciente preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales afecta a los adolescentes, es particularmente irresponsable alentar a los niños desde la edad preescolar a que comiencen usando un producto de Facebook"

¿Qué dice Facebook al respecto?

Bebés y más ha contactado con la agencia responsable de la comunicación de la red social en España y sostienen que es una aplicación segura, sin publicidad que invada a los pequeños y que muchos padres la utilizan.

"Hemos escuchado de padres de todo el país que Messenger Kids les ha ayudado a mantenerse en contacto con sus hijos y les ha permitido a sus hijos chatear por video con familiares cercanos y lejanos. Por ejemplo, hemos escuchado historias de padres que trabajan turnos nocturnos que leen cuentos para dormir a sus hijos y madres que viajan por trabajo y reciben actualizaciones diarias de sus hijos mientras están fuera".

Sin embargo, a este respecto los expertos responden:

"Hablar con familiares y amigos a larga distancia no requiere una cuenta de Messenger Kids. Los niños pueden usar Facebook, Skype u otras cuentas de los padres para chatear con parientes. También pueden simplemente utilizar un teléfono".

Por último, Facebook se defiende asegurando que han participado en la creación de Messenger Kids "un comité asesor de padres y expertos en desarrollo, así como las propias familias y en asociación con la PTA" y que continúan enfocándose "en hacer que sea la mejor experiencia posible para las familias".

¿Qué podemos hacer como padres?

messenger-kids

Hay padres que prefieren mantener alejados a sus hijos de las redes sociales hasta que tengan edad suficiente para gestionarlas, por más seguro y controlado que pueda ser el entorno. Recordemos que en España la edad mínima para tener un perfil en una red social es de 14 años y muchos padres lo tienen como límite para permitir a sus hijos iniciarse en las redes. Sin embargo, a los 12 años, tres de cada cuatro niños tienen un móvil y a esa edad, e inlcuso menos, ya son usuarios frecuentes de alguna red social.

Realmente, no es necesaria una red social infantil para que los más pequeños se comuniquen con otros familiares o con sus padres. Como argumentan los expertos, hay otras formas de hacerlo, y ante todo, es preferible la interacción personal que a través de una pantalla.

Sin embargo, si ya la utilizas o decides utilizarla, es importante educar a los niños en un uso responsable de las redes sociales, siempre bajo vuestra supervisión y controlando el tiempo para evitar que acaben siendo abducidos por las pantallas.

Vía | Washington Post
En Bebés y más | Las 15 cosas que debes saber sobre las redes sociales antes de dejar que tus hijos las usen,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos