Publicidad

"Me encantan los niños porque no juzgan y aprenden con facilidad": Simone Davies, autora de 'El pequeño Montessori en casa'

"Me encantan los niños porque no juzgan y aprenden con facilidad": Simone Davies, autora de 'El pequeño Montessori en casa'
Sin comentarios

La metodología Montessori comenzó en Italia a principios del siglo XX y es tanto un método como una corriente de la pedagogía de la educación. Desarrollada por María Montessori, de donde coge el nombre, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social, basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

Esa filosofía se mantiene intacta en Simone Davies, profesora del Jacaranda Tree Montessori, en Amsterdam, miembro de la Asociación Montessori Internacional (AMI) y madre de dos niños, que se han educado con el método.

"Quería encontrar una manera de estar con mis hijos sin ordenarles, amenazarles ni sobornarles, pero tampoco darles rienda suelta. Y quería que tuvieran una experiencia positiva en la escuela, no sólo para aprobar los exámenes, sino para que aprendiesen a amar el aprendizaje".

Así explica Simone, quien se define "seguidora incondicional de los niños", por qué comenzó a trabajar con la filosofía Montessori hace 15 años. Con ella hablamos para que nos explique detalladamente en qué se diferencia esta filosofía de la educación tradicional y cómo podemos adaptarla en casa, en nuestro día a día, con nuestros hijos y no solo en las aulas, la idea central de su libro "El pequeño Montessori en casa", que se ha convertido en best seller internacional.

El pequeño Montessori en casa: Cómo criar niños y niñas responsables y curiosos (Ariel)

El pequeño Montessori en casa: Cómo criar niños y niñas responsables y curiosos (Ariel)

¿En qué se diferencia el Montessori de la educación tradicional y cuáles son los beneficios?

"En la educación tradicional, el maestro se para al frente del aula y le dice a los niños lo que necesitan aprender hoy en día - un enfoque de arriba hacia abajo. En la educación Montessori el maestro se mueve alrededor del aula ayudando a los niños que están trabajando en varias áreas. Son los niños los que deciden en qué les gustaría trabajar y pueden seguir su propio ritmo e intereses. El maestro puede ayudarles con algo que evitan o encuentran difícil, o si están listos para la siguiente lección en un área de aprendizaje".

"En lugar de aprender pasivamente, en la educación Montessori, los niños participan activamente en su educación. Aprenden de una manera concreta, "con las manos en la masa", y también habilidades como tratar con suavidad a los demás en la clase, el cuidado de su entorno, el cuidado de sí mismos, y la solución de problemas. Descubren cómo resolver las cosas por sí mismos, una habilidad creativa que necesitarán para toda la vida".

Dices que los niños pequeños son tu grupo de edad favorito, pero la mayoría de la gente habla de "los terribles dos años". ¿Por qué afirmas que son incomprendidos?

Dos Anos

"Mientras que mucha gente ve su comportamiento como frustrante, a mí me encanta estar con niños pequeños. ¡Son tan auténticos! No juzgan nada de lo que les rodea y aprenden fácilmente: María Montessori se refirió a la mente absorbente para describir cómo captan el lenguaje, la cultura, las actitudes y todo lo que les rodea con poco esfuerzo, como una esponja".

"Su estado de ánimo cambia con rapidez, así que una vez que han tenido una rabieta y se han calmado, fácilmente vuelven a ser seres encantadores, a diferencia de los adultos que podemos estar de mal humor todo el día. Les encanta involucrarse en las tareas del hogar: los niños de tan solo un año disfrutan ayudando a llevar la ropa a la cesta, participando en la preparación de la comida y poniendo la mesa, y aprendiendo a cuidar sus cosas".

"Viven en el momento presente y muestran lo simple que puede ser la vida".

¿Qué cosas necesitamos aprender de ellos?

Ninos

"Los adultos se frustran porque el niño pequeño no se queda quieto, dice insistentemente "no" o no escucha. Necesitamos aprender que los niños necesitan moverse y quieren explorar el mundo que les rodea. También están aprendiendo a ser independientes de sus padres, por lo que aprender a decir "no" es una forma de probar más autonomía".

"Los niños pequeños también están desarrollando el control de sus impulsos (su córtex prefrontal se desarrollará hasta los 20 años), lo que significa que el trabajo de los adultos es mantenerles seguros, de una forma tranquila y clara".

"También creemos que los niños pequeños nos están haciendo pasar un mal rato. Lo que ocurre es que realmente en estos momentos están atravesando un momento difícil y necesitan que estemos a su lado para ayudar a que se calmen. Una vez que lo logren, podemos guiarles a que hagan las paces, si es necesario."

¿Cómo afecta la educación Montessori a la vida del niño en casa?

"Cuando aplicamos los principios Montessori en el hogar:

  • Podemos crear los espacios para que los niños sean más capaces e independientes.

  • Animamos a los niños a ser curiosos sobre el mundo que les rodea.

  • Pasamos mucho tiempo en la naturaleza y al aire libre.

  • Animamos a nuestros hijos a aprender sobre el mundo que le rodea con todos sus sentidos.

  • Se sienten respetados y valorados en el hogar.

  • Encontramos maneras de fomentar la cooperación en lugar de usar sobornos, amenazas y castigos".

¿Cuál es la primera actividad que recomiendas a un padre como introducción al método Montessori?

"Hay muchas maneras de empezar a incluir el método Montessori en casa. En mi caso, empecé creando actividades Montessori para mis hijos y me di cuenta de lo comprometidos que estaban. Luego pasé a incorporar los principios de Montessori en cada zona para que pudieran participar en todo: desde colgar su propio abrigo cuando llegamos a casa hasta ayudar con la preparación de la comida".

"La última parte, que necesitó más práctica, fue aprender a ir más despacio, a su ritmo, la mayor parte del tiempo, viendo desde su perspectiva y encontrando maneras de trabajar con ellos para obtener su cooperación, aprender a observar a mis hijos como su ser único (sin compararlos con otros o con mi propia infancia), y a ser madre de una manera amable y clara".

¿Pueden aplicarse los principios de Montessori a niños mayores?

"Los principios Montessori pueden aplicarse a niños de cualquier edad, adolescentes e incluso a otros adultos. Es una forma respetuosa de estar con los demás".

"Sugiero comenzar lo antes posible para que puedan practicar las ideas a medida que sus hijos crecen. La base sólida construida en los primeros años de construcción da una base sólida a medida que los niños crecen. Así que, nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para empezar".

¿Las técnicas Montessori son también apropiadas para que trabajen con ellas abuelos y cuidadores?

"Por supuesto. Tengo una sección del libro sobre el trabajo con nuestra familia extendida (abuelos y cuidadores) y cómo pueden también incluir estos principios con nuestros niños. Por ejemplo, cuando pasan tiempo con nuestros niños para compartir sus habilidades e intereses especiales, y encontrar una manera positiva para que los padres trabajen juntos con esta familia extendida".

¿Qué atributos positivos has observado en los niños que se atribuyen al método Montessori?

Autonomia
  • "Los niños Montessori aprenden que si no saben algo, pueden averiguarlo". Por ejemplo, pueden buscarlo en un libro, preguntarle a un niño mayor de la clase, a su maestro o a su padre, visitar a alguien en su comunidad que pueda saber más sobre el tema, o hacer un experimento. Así que los niños Montessori son muy ingeniosos y les encanta encontrar formas de resolver problemas".
"Los fundadores de Google fueron a una escuela Montessori y atribuyen parte de su éxito a esta capacidad de pensar por sí mismos".
  • "A los niños Montessori les encanta aprender. En lugar de seguir la melena del maestro, cada niño aprende a su propio ritmo, siguiendo sus intereses y habilidades únicas. Un maestro o un niño mayor en la clase puede apoyarlos en las áreas que les resultan difíciles, y se convierten en aprendices notablemente auto-motivados. El amor por el aprendizaje no se les quita con el aprendizaje pasivo o la memorización de hechos. Hacen descubrimientos usando materiales concretos con sus manos. Una valiosa forma de aprender".

  • "Los niños Montessori aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y a su entorno. Mientras que hay un fuerte currículo académico para aprender matemáticas, lenguaje, humanidades, etc., también hay muchas habilidades que los niños Montessori aprenden: esperar su turno, cuidar de su entorno (por ejemplo, regar las plantas), aprender a sonarse la nariz o cuidar de un amigo que se ha hecho daño".

"Es reconfortante ver a los niños ayudarse unos a otros, por ejemplo, cuando a un amigo que se le ha caído su trabajo al suelo, o cuando se acercan a un compañero que está triste para ofrecerle un pañuelo de papel".

Para finalizar. ¿Podrías responder brevemente a la pregunta que haces en tu libro: Cómo criar niños responsables y curiosos

"Para esto tendrás que leer el libro. En él se explican todos los aspectos de cómo convertirse en un ser humano responsable. Y cómo mantener su curiosidad dándoles tiempo y oportunidades para aprender de forma práctica, creando entornos psicológicos seguros donde se sientan a salvo para explorar, y modelando maravillas con nuestros hijos".

"Tenemos que lograr que todos los niños se vean como el ser único que son, que se sientan seguros y apoyados, y que mantengan vivo su amor por el aprendizaje".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los "terribles dos años" no fueron tan terribles en realidad, Cómo fomentar la autonomía en niños de tres a seis años, 17 juguetes Montessori clasificados por edades para regalar a los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios