Publicidad

Los niños de cuatro años pasan un test para entrar a las escuelas "de élite"

Los niños de cuatro años pasan un test para entrar a las escuelas "de élite"
7 comentarios

Élite, competencia, prestigio, academias... son términos de los que poco entiende o debería entender un niño pequeño. Sin embargo, parece que a los padres nos importa mucho, porque de otro modo no se entiende que haya guarderías que establezcan un test de inteligencia para admitir a sus pequeños alumnos.

Se trata de colegios privados de Nueva York que hacen un test de conceptos de matemáticas y lengua dirigido a niños de cuatro años, algunos de los cuales no resultan demasiado sencillos a simple vista.

Existen academias especializadas en preparar a estos niños cuyos padres quieren que vayan a estas escuelas y cobran un dineral por cada clase. No es algo nuevo.

La Admission Assessment for Beginning Learners, “Evaluación de Admisión para Estudiantes Principiantes”, es un test tipo que llevan utilizando las escuelas privadas más exclusivas de Nueva York desde hace 45 años para evaluar a sus alumnos más jóvenes. La novedad este año es que la prueba es más difícil.

Una prueba que evidentemente discrimina a los niños menos capacitados (y a los padres con menos posibilidades económicas, pero ese es otro tema, hablamos de escuelas privadas). Y que en lugar de hacer que la entrada al colegio sea gradual y amable, pone obstáculos y prepara al niño para la competición.

Y no solo se trata de detectar niños superdotados, ya que hay escuelas especializadas en altas capacidades. En este caso, da la impresión de "querer crear" niños superdotados... y para ello se establece un "entrenamiento", una preparación en academias.

Sinceramente, me da pena que a niños tan pequeños se les imponga un test de inteligencia para entrar en un colegio que los prepara directamente para competir, para destacar, en los que se los valora por sus conocimientos y logros y no por sus aptitudes o sus particularidades. Por no hablar del tiempo dedicado al estudio y no al juego. Al final, solo "los mejores" entrarán en el colegio.

Pero, ¿qué es ser mejor a estas edades? ¿Saber más? ¿Ser mejor persona? ¿Ser más feliz? Está claro el rasero con el que se mide en este caso, lo cual me recuerda al concepto de "excelencia" que está de nuevo sobre la mesa tras la polémica ley Wert de Educación. En fin, que cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Qué necesita un niño superdotado?, Cinco consejos para ayudar a los niños a la adaptación a la guardería

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios