Compartir
Publicidad
Publicidad
Los detienen por maltratar a su bebé y aseguran que se inspiraban en la 'Supernanny'
Educación Infantil

Los detienen por maltratar a su bebé y aseguran que se inspiraban en la 'Supernanny'

Publicidad
Publicidad

Esta mujer de la foto no es la Supernanny española que todos recordamos, sino Sylvie Jenaly, la protagonista del programa en Francia, que al parecer ha ejercido como influencia negativa en una pareja que llegó a maltratar físicamente a su bebé de 16 meses hasta el punto de ser detenidos.

El bebé tenía hematomas y claros signos de violencia

Los sucesos se dieron en Perigueux, al suroeste de Francia, donde según leemos en Ideal, el bebé llegó a la escuela infantil con hematomas y con signos claros de que había sido víctima de violencia en casa.

La pareja, una joven de 20 años y él, de 23, fueron detenidos acusados de maltrato infantil. En ese momento fue cuando sorprendieron con sus declaraciones, al explicar que lo único que hacían era intentar educar a su hijo en base a lo que habían aprendido en la televisión.

Al parecer, aseguraron que para corregir el comportamiento de su hijo habían decidido seguir los consejos de la Supernanny, pues consideraban que era el mejor modo de educar a su hijo.

Críticas a la Supernanny francesa

Curiosamente, hace un par de semanas descubrimos en El Periódico que se había iniciado en Francia una recogida de firmas para intentar acabar con el programa (la ONU también criticó el programa en el año 2008 y visto el panorama, parece que no consiguió mucho).

El motivo de las quejas es doble: por una parte, evitar mostrar como válidos unos métodos educativos basados en el sometimiento de los niños a través de la violencia educativa, y por otra parte, denunciar la violación de los derechos de los niños, que aparecen en televisión sin esconder de ninguna manera su identidad, en situaciones que podrían considerarse degradantes.

Y es que no tiene sentido que la ley proteja a los menores de sus padres y adultos, que tenemos prohibido (con muy buen criterio) colgar fotos de nuestros hijos que puedan atentar a su honor o intimidad, y que luego se permita semejante programa cuyos protagonistas son unos menores en su intimidad que, en muchos casos, no son más que las víctimas de una educación que no ha resultado ser efectiva (dice una frase que "El comportamiento de un niño dice más de sus padres y profesores que del propio niño").

Claro que esas familias necesitan ayuda, parece más que evidente, pero los demás no tenemos por qué ser espectadores de su relación disfuncional ni de las soluciones ejercidas. Y menos si los métodos buscan el sometimiento del menor con técnicas que cada vez están más en desuso (hace años que el autoritarismo quedó superado).

Pero, ¿por qué pegaron a un bebé de 16 meses?

He estado mirando algún vídeo de la Supernanny francesa y no veo violencia física (de ser así, seguro que el programa habría sido retirado hace mucho tiempo):

Así que, o los padres se lo están inventando, o no han entendido la historia. Quizás el problema, como digo, es que en estos programas se insta a los niños a hacer en todo momento lo que los padres quieren que hagan, es decir, se hace creer a los televidentes que los niños tienen que obedecer ciegamente en todo momento para, si no sucede, pasar a ejercer métodos de extinción de la queja.

Sería algo así como: Oblígale a hacer lo que quieras que haga, cuando quieras que lo haga. Si no lo hace, se considera que tiene mal comportamiento, y entonces se debe castigar al niño en la silla de pensar para que deje de quejarse por nuestro nuevo modo de educar.

Quizás estos padres intentaron hacerlo con su bebé y, viendo que no les salía bien (porque un bebé de 16 meses es imposible que obedezca a sus padres), optaron por ser más "tradicionales" y acabar utilizando el castigo físico.

Sea como fuere, pronto serán juzgados por sus acciones, y aunque no creo que sus razones sirvan como atenuante, está claro que avivará el debate acerca del programa Supernanny, que tantos años lleva haciendo creer a los padres del mundo que los niños deben seguir siendo educados en base a castigos y premios.

En Bebés y más | Vuelve Supernanny… y está embarazada, El apego inseguro: otro peligro del conductismo en crianza, Si tu hijo tiene un problema...¿lo llevarías a un "reality" a que lo solucionaran?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos