Compartir
Publicidad

Hacienda controlará las 'donaciones' que las familias hacen por la escolarización de sus hijos en colegios concertados

Hacienda controlará las 'donaciones' que las familias hacen por la escolarización de sus hijos en colegios concertados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la Agencia Tributaria estudiará las ‘donaciones’ que las familias vienen haciendo a los colegios concertados, para comprobar si se trata o no de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos.

Eso significa, tal y como explicábamos en noviembre que se interpreta que los pagos que las familias hacen en las escuelas concertadas no se pueden considerar donativos y por tanto no son deducibles en la declaración de la renta.

No son 'donaciones'

La ley prohíbe a estos centros, que reciben financiación pública por la escolarización de los alumnos, exigir a los padres una contribución mensual. Y es una práctica habitual que lo hicieran considerándolo donativos.

La Agencia Tributaria ya advirtió que estas cuotas no son donaciones reales, sino que son pagos que se hacen como contraprestación a la escolarización de los niños y que se abonan de septiembre a junio en la misma cuantía.

Hacienda pide la devolución de lo desgravado

Ahora la ministra ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará reclamando que los padres devuelvan lo desgravado desde 2015:

“Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”.

Se habla de una regulación fiscal que podía llegar hasta el 75% para los primeros 150 euros, y un 30% más por donaciones recurrentes a partir de esa cantidad. Esta regulación implica además que el colegio concertado está obligado a tributar por esos ingresos al 25% y, deberá hacerlo si no está al día.

Esto implicaría una subida de impuestos de 360 euros de media a pagar en la declaración de la renta, si tomamos como referencia un pago anual de aproximadamente 1.000 euros.

De cualquier forma, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado esta mañana que “no se ha producido ningún cambio de criterio” y que la Agencia Tributaria revisa desde hace años los datos y exige una declaración complementaria para que se devuelva esa deducción a las arcas públicas. Eso sí: “No se trata de una generalidad sino de actuaciones puntuales”.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Educación estudia si prohibir los móviles en los colegios de España, Colegios concertados: la mayoría cobran como obligatorias cuotas que son voluntarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio