Compartir
Publicidad

Entrevista a Xavi Alá, socio fundador de la Asociación para la Libre Educación

Entrevista a Xavi Alá, socio fundador de la Asociación para la Libre Educación
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una reciente entrevista concedida a La Vanguardia, Xavier Alà, socio fundador de la Asociación por la Libre Educación (ALE), de la que ya hemos hablado, expone los fundamentos de esta opción educativa y responde a las dudas más frecuentes.

Xavi es profesor de secundaria y sin embargo se decidió por educar a sus hijos en casa. Explica que por su experiencia profesional conocía que los curriculos escolares son demasiado poco flexibles para lo que el considera adecuado. Quería además proporcionar una educación personalizada a sus hijos.

Con esta opción ofrece a los niños una educación sin horarios rígidos y con más posibilidades de adecuar las materias y su ritmo a cada alumno. En la entrevista expone en lineas generales los dos modos de educar en casa. Uno más académico, que combina horas de trabajo en casa con actividades externas. El otro, llamado en ingés "unschooling" se dirige a un aprendizaje fuera de los límites de la estructura escolar. Al respecto de la situación legal, que mientras que en muchos países está plenamente recogida como tal, en España el vacío legal permite que, si los padres demuestran estar ocupándose de la educación de los hijos, la Administración no puede actuar ya que no hay absentismo y si educación, que es a lo que obliga la ley.

En la entrevista explica que estos niños si pueden consguir la titulación oficial, o presentándose a los 18 a una prueba de madurez o matriculándose en escuelas de otros paises que si tienen educación a distancia. Y los que lo desean, de este modo, pueden ir a la Universidad.

Afirma que la socialización de los niños se logra en un ambiente que les permite relacionarse con personas de todas las edades y que sus resultados en nivel académico suelen ser excelentes. La entrevista completa puede leerse en la página de La Vanguardia.

¿Que pensaís vosotros? Yo cada vez creo más firmemente que esta opción, que creo que siempre será minoritaria, debe ser aceptada por nuestra legislación, siempre que se garantice que los niños sean educados, aprendan y tengan una adecuada socialización. También pienso que nuestro sistema escolar puede aprender cosas de estas iniciativas, para que la educación de nuestros niños sea la mejor posible.

Via | La Vanguardia En Bebés y más | Encuentro Estatal de ALE, Asociación para la Libre Educación En Bebés y más | Educación en casa, la educación es obligatoria, la escolarización no.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos