Compartir
Publicidad

"El encargado", un corto sobre el acoso escolar y la responsabilidad de los adultos

"El encargado", un corto sobre el acoso escolar y la responsabilidad de los adultos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día Internacional contra el acoso escolar, conocido también como Día contra el "bullying", con el objetivo de concienciar sobre este problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Hoy os traemos un excelente cortometraje sobre el acoso escolar titulado "El encargado", que nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que los adultos, y en concreto los profesores, tenemos frente a este acoso.

Y es que, frente a la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas, no solo es responsable el acosador, como vimos en una reciente campaña. Los testigos mudos de las situaciones de violencia, así como aquellos que no ponen las medidas necesarias para detectar el acoso, también tienen su parte de responsabilidad.

Recordemos que el acoso escolar puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase, dejar los estudios o incluso en los casos más graves aislarse e intentar el suicidio. Por eso es importante no callar frente a este tipo de violencia y estar atento a las señales para detectar si un niño sufre acoso escolar.

"El encargado" es un corto de Sergio Barrejón, con guion de él mismo y Nacho Vigalondo, producido en 2009 y nominado al Premio Goya. Recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo. A pesar de que la clase que presenta (con niños de entre ocho y diez años) me parece bastante irreal, como de otra época (la manera en que están sentados, cómo se les explica, su silencio, el hecho de dejarlos solos...) sí podemos reconocer "al matón" y a los cómplices, así como al acosado, en una situación que por desgracia sí es actual.

En el corto, el niño encargado de apuntar a quien se porte mal cuando el maestro no está ha sido valiente, se ha enfrentado al acosador incluso a sus cómplices. Pero esas agallas que ha demostrado tener no van a verse recompensadas, porque cuando el profesor vuelve no hace caso a lo que él había apuntado a la pizarra, al niño que se ha portado mal y supuestamente iría directo al despacho del director, al niño que le ha lanzado bolitas y lo ha insultado, a él y su familia, amenazándolo.

Con este hecho, el matón acaba viendo reforzada su actuación y, con un final bastante inquietante, nos tememos que no va a ser la última vez que acose al otro niño, incluso es probable que su violencia contra él aumente. La ignorancia del profesor y el no haber cumplido su palabra (¡el niño creía en él!) van a ser los culpables.

Os dejamos con este corto para la reflexión en el Día Internacional contra el acoso escolar. Un problema sobre el que todos deberíamos poner atención y no descuidar en las aulas, en los patios, en el parque... Atendiendo a las señales de nuestros alumnos y demostrándoles nuestra cercanía, nuestra escucha activa, nuestra observación, nuestro interés, apoyo y confianza, algo que brilla por su ausencia en este profesor de ficción.

Foto | iStock
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | 'Piedra, papel y tijeras': estupenda campaña para concienciar sobre el acoso escolar y el valor de la amistad, "Acabar con el bullying comienza en ti": genial campaña contra el acoso escolar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio