Publicidad

'Dani no quiere ir al cole', el cuento escrito por la psicóloga Mar Romera para ayudar a los niños en su iniciación al colegio

'Dani no quiere ir al cole', el cuento escrito por la psicóloga Mar Romera para ayudar a los niños en su iniciación al colegio
Sin comentarios

El inicio de septiembre marca también el inicio del curso escolar. Muchos niños comienzan el colegio por primera vez y pueden manifestar sentimientos y dudas difíciles de gestionar. Este año, además, la situación sanitaria que estamos viviendo puede provocar miedos e inseguridades en niños de cualquier edad, por lo que es muy importante que los padres les ayudemos a afrontar esta nueva etapa desde la calma y la empatía.

Mar Romera, maestra, psicóloga, psicopedagoga y experta en inteligencias emocional e inteligencias múltiples acaba de presentar un libro llamado 'Dani no quiere ir al cole', que si bien no fue concebido en el contexto en el que nos encontramos actualmente, sin duda constituye una valiosa herramienta para aquellos padres y niños que afronten este curso con incertidumbre y cierto recelo.

¿Qué encontrarás en este cuento?

dani no quiere ir al cole

A través de las páginas de este precioso cuento ilustrado conoceremos la historia del pequeño Dani, un niño que no quiere ir al colegio y que experimenta un montón de sensaciones desagradables cada vez que le toca enfrentarse a ese momento. Pero a medida que avanza la historia, los niños irán descubriendo que ir al colegio tiene muchas cosas divertidas y emocionantes que bien merece la pena descubrir.

El cuento, planteado de forma magistral, tiene como objetivo atrapar la atención de los niños mediante preguntas personalizadas y supuestos que invitan a la reflexión, y que los niños podrán manifestar de forma verbal o bien mediante dibujos o cartas para guardar después en el Emociosobre que se incluye al final del libro.

Las preguntas que Dani plantea a los niños permitirán a los padres establecer un diálogo con sus hijos y entender qué están sintiendo y cómo viven ellos la vuelta al colegio

Y para terminar, Mar Romera incluye unas recomendaciones para los adultos en las que nos aconseja cómo leer el cuento a los niños para sacarle el máximo jugo y cómo afrontar, desde el hogar, el regreso o inicio del cole. Para ello, es fundamental la confianza en el centro educativo, la comunicación positiva con nuestros hijos y llevar a cabo un proceso de adaptación respetuoso y cuidado.

'Dani no quiere ir al cole' pertenece a la colección Crecicuentos de la Editorial Sentir, y está dirigido a niños de entre dos y seis años. El pequeño Dani también protagoniza los otros cuentos de la colección, cuyas historias están centradas en las emociones y necesidades de los más pequeños, como los miedos infantiles, el control de esfínteres, el egoncentrismo en la infancia y el sueño nocturno.

El cuento no fue concebido para un momento como este, pero las emociones de Dani son las mismas cada año

dani no quiere ir al cole

El argumento del cuento 'Dani no quiere ir al cole' nació el verano pasado, por lo que, lógicamente, la situación de pandemia que estamos viviendo en estos momentos no fue contemplada por Mar Romera. Sin embargo, este año es más necesario que nunca aportar a nuestros hijos confianza y seguridad en su vuelta al cole, puesto que el escenario incierto que nos ocupa puede hacer aflorar miedos o dudas que deben ser detectados y atendidos.

"Leyendo el cuento a los niños, será fácil que los adultos empaticemos con los sentimientos de Dani o con nuestro hijo cuando no quiere ir al cole. Solo hay que pensar en cómo nos sentimos nosotros cuando se acaban nuestras vacaciones. ¡Seguro que tampoco nos apetece ir a trabajar!" - explica su autora, Mar Romera.

"Se da además la circunstancia de que vivimos actualmente en un contexto de incertidumbre y miedo, y todos los padres queremos que nuestros hijos vuelvan al cole de forma segura, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Es decir, los adultos también tenemos miedo ante esa vuelta al cole, pero es fundamental confiar en nuestros hijos y ofrecerles la oportunidad de superar este reto que nos ha presentado la vida"

Así pues, Mar nos recomienda leer a nuestros hijos el cuento y darles la oportunidad de expresarse y transitar por sus emociones. Además, nos recuerda que no hay emociones buenas ni malas y que en ningún caso debemos reprimir lo que el niño siente, sino entenderle y ayudarle a enfrentarse a ello con empatía, amor y respeto.

Fotos | @silviadj

Más información | Editorial Sentir

En Bebés y Más | Cuando dejamos a nuestro hijo los primeros días en la escuela infantil: ¿qué sucede dentro del aula?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios