Compartir
Publicidad
Publicidad

"Cultivemos la paz" y el sueño que no cesa

"Cultivemos la paz" y el sueño que no cesa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos dejado atrás la primera década del 2000, pero en una fecha como hoy, dedicado a la celebración del Día escolar de la paz, queríamos rescatar el proyecto "Cultivemos la paz" que constituyó el decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en noviembre de 2000 este decenio internacional 2001-2010, y la UNESCO fue designada organismo rector del decenio.

El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de Premios Nobel, traduce las resoluciones de las Naciones Unidas en el idioma cotidiano para hacerlo accesible al mayor número de personas, y se centra en la paz y la justicia para los niños de todo el mundo.

Se trata de un compromiso que empieza a nivel individual, que incluía seis puntos por los que luchar y que, una vez finalizado el decenio, seguimos reivindicando y deseamos que se extiendan.

  • Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
  • Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.
  • Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
  • Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
  • Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.
  • Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

Éstas eran las seis propuestas del Manifiesto 2000 por la paz para los niños del mundo dentro de "Cultivemos la paz" que recordamos hoy y que siguen en manos de los adultos. ¿No estaría bien que nos las marcáramos también para los próximos años?

Sitio Oficial | Unesco En Bebés y más | Día Escolar de la No-violencia y la Paz, Andaluna y Samir, excelente web para la educación en valores, Proyecto Intercentros, para fomentar la convivencia y la tolerancia entre los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos