Publicidad

Artes marciales mixtas (MMA), un deporte de demasiado contacto

Artes marciales mixtas (MMA), un deporte de demasiado contacto
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las artes marciales mixtas, también conocidas por sus siglas en inglés MMA, son un deporte de contacto, si que a zurrarse a base de patadas y puñetazos se le puede llamar así, que incorpora golpes y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate.

Las MMA son uno de los deportes de más auge en los Estados Unidos y Canadá, tanto que hasta es practicado por niños de cinco años, lo que a mi modo de ver convierte a las Artes Marciales Mixtas en un "deporte" de demasiado contacto.

¿De dónde provienen?

Las Artes Marciales Mixtas utilizan el buen nombre que poseen las Artes Marciales Tradicionales para calar entre el público, sin embargo nada tienen que ver con estas últimas pues las MMA provienen del Vale Tudo brasilero. Un deporte que era practicado en las ferias y que se caracteriza por dar prioridad a la efectividad de las técnicas de combate, sin limitaciones en cuanto a estilo o técnica y lo más importante es que no cuentan con una dimensión espiritual ni un código moral. En la práctica, las MMA sólo existen durante el torneo. A diferencia de las tradicionales, su práctica no se traduce en una filosofía de vida.

¿En qué consiste?

Este deporte se practica en lo que se llama un Thunderdome que es una jaula con un ring dentro al más puro estilo de película de Mad MAx. En ella entran los contrincantes ataviados con unos finos guantes protectores para las manos y otros para los pies, camiseta y calzón, ninguna otra protección a excepción de la férula que protege la dentadura.

El combate termina cuando uno de los contrincantes cae por K.O. o se rinde, y lo más normal es que el combate termine con sangre.

La polémica

Hace poco un vídeo de este deporte, que allí llaman lucha en jaula (cage fight), fue emitido por una cadena inglesa causando un gran revuelo en la sociedad, en el se ven a dos niños de entre siete y ocho años, recordemos que la edad mínima es de 5, rodeados de toda una parafernalia que mueve miles de millones de dólares.

Recordemos que la práctica de deporte, y en este caso, la práctica de algún arte marcial "clásica" no sólo es un conjunto de técnicas para ganar a tu adversario, sino que también implica la aceptación de una normas, que mejora la disciplina y el autocontrol de los que las practican siempre y cuando les enseñen como hacerlo. El problema de este deporte es que está hecho para y por el espectáculo en el que se admite casi de todo con tal de tener entretenida a la audiencia, lo que las hace estar más cerca de un circo o la Lucha Libre que al Hapkido o el Jiu Jitsu.

Un reportaje hecho por el periodista Peruano, Sebastian Moltalbo muestra la cruda realidad de este deporte, en el que padres de los luchadores muestran un comportamiento que dista mucho de lo deportivo, gritando a sus hijos para mantenerse en la lucha como si fueran meros gallos de pelea. Aunque esta actitud no es exclusiva de ese deporte ni de ese país, sin ir muy lejos, podemos verla con demasiada frecuencia en cualquier campo de fútbol de este país.

Al final del artículo podéis ver el vídeo inglés de la polémica yo, por mi parte opino, que se debería de mantener a los más pequeños alejados de estos "deportes" que sólo fomentan el "sólo puede quedar uno", para mí las Artes Marciales Mixtas son un deporte de demasiado contacto. Para ese tipo de prácticas tendrán toda la vida. ¿Qué opináis vosotros?

Foto | D.Boyarrin en Flickr Vía | CNN+, Nag on the Lake

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios