Compartir
Publicidad
Publicidad

Trastornos del habla: tipos de disartrias

Trastornos del habla: tipos de disartrias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días empezábamos a hablar de un trastorno del habla conocido como disartria, que consistía en la dificultad de la expresión oral del lenguaje por problemas del tono y del movimiento de los músculos involucrados en el habla, como consecuencia a lesiones del Sistema Nervioso Central.

Estas lesiones en el Sistema Nervioso Central pueden localizarse en distintos puntos, en función de los cuales se establecerán diferentes tipos de disartrias.

Hay que recordar que para desarrollarse óptimamente el habla, es necesario un adecuado control de la respiración, de los órganos de la fonación y de los movimientos necesarios para la alimentación (tales como succión, masticación, control del babeo...)

Disartria flácida

Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de náusea o voz ronca y con poca intensidad.

Disartria espástica

Son características de este trastorno, entre otras, la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a su edad, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.

Disartria atáxica

La parte que se encuentra alterada aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Algunas características de esta disartria son bajo tono de los músculos afetados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios.

Disartras por lesiones en el Sistema Extrapiramidal

El Sistema Extrapiramidal es el encargado de regular el tono muscular en reposo y en movimiento, así como los movimientos automáticos. Si existe lesión en esta zona, los tipos de disartrias que nos podemos encontrar son:

  • Hipocinéticas: caracterizadas por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre varios más.
  • Hipercinéticas: aquí nos podemos encontrar las coreas (con movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un tono muscular bajo), la atetosis (son movimientos involuntarios y lentos en la articulación, con problemas respiratorios y de fonación), el temblor (o forma rítmica de movimiento anormal, con interrupciones en la emisión de la voz) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz)

Disartras mixtas

Son la forma más compleja de disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

Y hasta aquí los diferentes tipos de disartrias que podemos encontrarnos. Próximamente, hablaremos sobre el tratamiento más adecuado que se debería llevar a cabo.

Foto | deltaMike en Flickr En Bebés y más | Trastornos del habla: disartria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos