Compartir
Publicidad

Too Small to Fail: los niños son "Pequeños y valiosos"

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen niños que desde su nacimiento están condenados a no poder desarrollar todo su potencial debido a un entorno desfavorecido. Pero esa tendencia podría cambiarse, debería cambiarse. Too small to fail ("Demasiado pequeños para fracasar") es un proyecto de la asociación Next Generation y la Fundación Bill, Hillary & Chelsea Clinton en Estados Unidos.

La sociedad, llamada en español "Pequeños y Valiosos", tiene la misión de ayudar a los padres de familia y empresas a tomar medidas significativas para mejorar la salud y el bienestar de los niños de hasta cinco años. Tienen muy presente que la salud y el aprendizaje en los primeros años de los niños tienen un impacto positivo en el éxito a largo plazo de las personas.

Se habla de "éxito académico" y "productividad", términos con los que podemos estar menos de acuerdo, pero sí que me identifico con los "medios" para desarrollar el potencial de los pequeños, como leerles cuentos, cantarles o pasar más tiempo con ellos para, entre otras cosas, favorecer la ampliación de vocabulario y el desarrollo lingüístico.

En el vídeo nos dan algunos "trucos" para ampliar el vocabulario de los niños de manera divertida y sencilla. Porque mientras jugamos con ellos, les cantamos, los abrazamos y creamos momentos y recuerdos compartidos ayudamos a su desarrollo cerebral y a que crezcan más felices.

En 2014 "To Small to Fail" se han centrado en la denominada "brecha de vocabulario": los niños de clase media y alta oyen 15 millones de palabras más que los niños de familias de clase trabajadora, y 30 millones de palabras más que los niños de familias que reciben asistencia pública.

La asociación encabezada por Hilary Clinton se ha propuesto hacer más pequeña esa brecha, facilitando el acceso a los libros infantiles a las familias más desfavorecidas, entre otras medidas que harán que en el futuro los niños tengan iguales oportunidades.

El definitiva, el proyecto "Too Small to Fail" o "Pequeños y valiosos" tiene en cuenta el gran potencial de los niños en sus primeros años y nos empuja a estimularlos para su desarrollo. Las desigualdades en la infancia también afectan a su futuro, y se puede hacer pequeñas actuaciones para mitigarlas.

Sitio Oficial | Too small, Pequeños y valiosos
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Los padres hablan tres veces menos que las madres con sus bebés: por qué habría que cambiar esta tendencia, ¿Cómo comunicarnos mejor con el bebé?, Lo que no debemos hacer cuando el bebé empieza a hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio