Compartir
Publicidad

Tiene los pies planos

Tiene los pies planos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi todos los bebés al nacer tienen los pies planos, esto es, pies en los que no existe el arco plantar o éste no está definido por completo. Probablemente esta característica sea muy útil para los niños en el momento en que comienzan a caminar, ayudándoles a mantener el equilibrio.

El pie plano en los niños es motivo de consulta cotidiana en las consultas del pediatra, pero el pie plano es fisiológico hasta los tres años de edad, aproximadamente.

Con el paso del tiempo, mientras se adquiere la marcha y los pies se ejercitan caminando, los músculos del pie se refuerzan y se va creando el arco plantar. Pero esto no suele suceder por completo antes de los siete o diez años.

En los momentos en que el bebé empieza a caminar, además, suele existir un aumento de la grasa plantar, por lo que muchos padres piensan que el niño o niña tienen el pie plano. Sin embargo es pronto para dar un diagnóstico así y será el pediatra el que determine este hecho, seguramente más adelante.

Hay estudios que señalan que niños con pies planos a los tres años e incluso a los cinco pueden tener un arco plantar bien definido más adelante, alrededor de los ocho años.

Hasta los 6 años puede ser normal que exista el puente cuando el pie no está apoyado, pero desaparece cuando se produce el apoyo del pie. Pero si se pide al niño que se ponga de puntillas, se comprobará la aparición del puente y la rectificación de la posición del talón. Es lo que se llama “pie plano laxo o flexible” y no debe considerarse un problema ni requiere por tanto tratamiento.

huella pies

Cuándo acudir al ortopeda

A partir de los cinco años, si el pediatra en las visitas ordinarias detecta que el arco plantar no está definido podría recomendar una visita ortopédica para determinar la importancia de la alteración o una previsión de tratamientos si el pie no mejora o empeora.

También puede existir una hiperlaxitud ligamentosa, sobrepeso u obesidad que favorezcan el aplastamiento de la bóveda plantar, por lo que es importante la revisión pediátrica. Además, aunque se dan muy pocos casos, el pie plano podría enmascarar una lesión motora (tendón de Aquiles corto o espástico).

En cualquier caso, los pies planos rígidos (aquellos que no se corrigen colocando al niño de puntillas) o los que producen dolor, deben considerarse anormales. Los pies planos rígidos suelen deberse a malformaciones de los huesos o articulaciones del pie, y generalmente son incapacitantes. Necesitan medidas especiales de tratamiento, desde cirugía a fisioterapia.

Pero si el pie plano no impide una posición erecta, un correcto caminar o no interfiere en la posibilidad de realizar actividades deportivas, probablemente no sea necesaria ninguna intervención. De hecho, se puede caminar normalmente apoyando toda la planta del pie, a diferencia de lohabitual, que es apoyarse en tres puntos: la punta (cerca de los dedos), el talón y el borde externo.

Cómo favorecer la aparición del arco plantar

En los casos de pies planos laxos, las plantillas no sirven para prevenir la aparición de pies planos e incluso pueden llegar a retrasar el correcto desarrollo del pie. Esto es así porque para desarrollarse de forma adecuada el pie necesita moverse sin retenciones de ningún tipo (de ahí la importancia de una buena elección del calzado infantil).

Son recomendables ejercicios que fortalezcan la musculatura plantar como caminar descalzo en la arena. Hay estudios que señalan que los niños que caminan habitualmente descalzos por la playa tienen los pies mejor estructurados.

También subir cuestas, andar sobre terrenos irregulares o hacer ejercicios de flexión y extensión de los dedos del pie, colocarse en el borde de un peldaño apoyado en los dedos de los pies... son actividades que pueden ser útiles para acelerar la resolución de los pies planos flexibles.

En definitiva, el pie plano es normal hasta los tres años de edad y a partir de ahí el pie plano en los niños es benigno en un 98% de los casos y sólo en el 2% restante haría falta alguna intervención ortopédica, dependiendo del trastorno que produce ese pie plano.

Más información | Pediatraldia Fotos | lou & magoo y redjar en Flickr En Bebés y más | La evolución de los pies en bebés y niños, Los pies planos en el niño, Anomalías congénitas en las piernas y los pies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos