Publicidad

Un siete por ciento de los niños presenta trastornos del desarrollo del lenguaje: cómo identificarlos

Un siete por ciento de los niños presenta trastornos del desarrollo del lenguaje: cómo identificarlos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el estudio epidemiológico SCALES, realizado en el Reino Unido, uno de cada catorce niños en edad escolar presenta algún trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Entre los niños que presentan dificultades, se ha identificado un grupo, el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un retraso en la adquisición de las habilidades lingüísticas que aparece sin alteraciones intelectuales, sensoriales, motores, afectivas o neurológicas.

Cómo identificar problemas en el desarrollo del lenguaje

desarrollo-lenguaje

A pesar de que los niños poseen todos los prerrequisitos para la adquisición del lenguaje, presenta ciertas dificultades, como por ejemplo:

  • Adquisición tardía del lenguaje: a los dos años dice menos de diez palabras inteligibles (que pueden ser entendidas)

  • Dice menos de 50 palabras o no forma frases de tres elementos a los tres años

  • Limitada comprensión del vocabulario y dificultades para recuperar las palabras desde la memoria.

  • Evita el contacto visual cuando habla.

  • Al crecer, es incapaz de construir frases coherentes compuestas por sujeto, verbo y predicado.

  • No responde adecuadamente a una pregunta sencilla, como por ejemplo, cuál es su nombre o qué ha hecho en el colegio.

  • Le cuesta relacionar el significado (representación mental o concepto; por ejemplo, la imagen de una bicicleta) y el significante (los sonidos; por ejemplo, la cadena de fonemas que constituyen la palabra "bicicleta").

  • Tiene serias limitaciones para percibir, procesar y desarrollar reglas que faciliten las generalizaciones lingüísticas. Por ejemplo, les cuesta mucho utilizar el determinante "la" para todas aquellas palabras del género femenino, aunque en ocasiones si la utilizan bien ante una palabra aprendida.

El tratamiento precoz es clave

Identificar a tiempo estas dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje es clave para reducir las posibilidades de sufrir acoso y fracaso escolar.

¿Qué ocurre si un niño que tenga TDL no recibe ayuda? Según los especialistas, la primera dificultad con la que se encontrará es que le costará seguir el ritmo de la clase. Y ese es solo uno de los obstáculos en su aprendizaje.

"Si no se lleva a cabo ninguna intervención, los niños con TDL tendrán un desarrollo del lenguaje oral deficiente que provocará problemas en el aprendizaje de la lectoescritura y en el nivel escolar, y acabarán con una gran probabilidad en fracaso escolar", responde Llorenç Andreu Barrachina, director del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.

Otras dificultades asociadas al TDL son las sociales. El informe The Manchester Language Study, concluyó que a los dieciséis años, el 40% de las personas con TDL tenía dificultades para interactuar con los compañeros, además de que el 50% de estos adolescentes había sido víctima de acoso durante la infancia, mientras que ese porcentaje es de menos del 25 % en adolescentes con desarrollo típico.

Cómo actuar

La detección temprana de cualquier problema relacionado con el desarrollo del lenguaje adecuadamente y el inicio precoz de un tratamiento rehabilitador es clave para evitar complicaciones posteriores.

El TDL no se diagnostica hasta aproximadamente los cinco años. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que debe comenzarse a hacer una intervención logopédica antes incluso de esa edad si se cree que el pequeño puede tener TDL.

"En cuanto se tenga alguna sospecha de que el niño no sigue el curso de desarrollo típico del lenguaje se recomienda una intervención, ya que cuanto antes se intervenga, mejor es el pronóstico. Por ejemplo, si a los dos años el niño todavía no habla o tiene muy poco lenguaje, sería ideal que recibiera una estimulación precoz que resultaría muy beneficiosa", explica Llorenç Andreu Barrachina.

En Bebés y más | Principales trastornos del lenguaje, el habla o la voz: ¿cómo identificarlos y cuándo acudir a un logopeda?, Decálogo para estimular el lenguaje del bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir