Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hacer si el niño no se sienta a los 10 meses?

¿Qué hacer si el niño no se sienta a los 10 meses?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las fechas limite para adquirir un nuevo hito de desarrollo motor no son exactas, sino referencias para "vigilar" una evolución que sea similar a la que se da estadísticamente. Una de las referencias más utilizadas para hacer este seguimiento es la de la sedestación (sentarse de forma autónoma).

Cuando esta acción no se da en el perido entre los 9 y los 12 meses, se suele aconsejar a la familia que facilite esta adquisición. Lo que ya no está tan claro es cómo se puede facilitar, así que vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hacer si el niño no se sienta a los 10 meses?

Lo que no debemos hacer es mantener al bebé sentado de forma pasiva, es decir, apoyado por los costados y por la espalda, en periodos cada vez más largos para que "coja fuerza". Esta opción empobrece la capacidad de elección del niño y sus habilidades motrices porque se realiza sin contar con su colaboración.

La opción más eficaz es revisar si su entorno y sus rutinas son lo suficientemente ricas:

  • Debe tener una vida social intensa y serena con los familiares de referencia (padres, madres, abuelos, hermanos) en la que se le coja en brazos, se juegue a voltear y a trepar por el cuerpo del adulto... esa especie de "cachorreo" que es tan natural con los niños pequeños.
  • Debemos proporcionarle un tiempo por la mañana y otro por la tarde de experimentación libre sobre el suelo con juguetes que le gusten y le llamen la atención, para que tenga la oportunidad de ir conociendo sus posibilidades y llevarlas al límite.
  • Por último, debemos observar su actitud. Si es un bebé inquieto e interesado por lo que le rodea, seguramente llegará a la sedestación de forma rápida.

Con esto no quiero decir que no sea importante revisar el progreso de las habilidades motrices para detectar problemas de desarrollo, sino que la fórmula más conveniente y respetuosa para evitar estos retrasos en la adquisición de hitos motores es la garantía de un entorno rico y adaptado.

Foto | Flickr (Chesi) En Bebés y más | El niño ¿aprende a sentarse o hay que enseñarle?, Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (V): 6 a 9 meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos