Compartir
Publicidad

¿Pueden los niños con necesidades especiales ser bilingües?

¿Pueden los niños con necesidades especiales ser bilingües?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os comentamos que, entre las distintas propuestas que el ministro de Educación de España iba a llevar a cabo en materia educativa, se iba llevar a cabo una importante programa para potenciar el bilingüismo desde educación infantil.

No obstante, no debemos olvidar que en los centros educativos también hay niños con problemas de lenguaje y que tendrán que vivir estas situaciones bilingües. La pregunta es: ¿pueden los niños con necesidades especiales ser bilingües?.

Debemos recordar que el bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona, caracterizado por la alternancia de esas dos lenguas. Esto hará que un niño bilingüe pueda organizarse en la vida cotidiana, seguir la clase, hacer los deberes y comunicarse verbalmente con sus padres

El que un niño sea de necesidades educativas especiales se refiere a que tiene mayores dificultades que el resto de sus compañeros de clase para lograr cumplir los objetivos marcados y que le corresponde por su edad; por ello, necesita una serie de adaptaciones que compensen dichas dificultades.

En lo referente a la educación bilingüe, está claro que aún queda mucho por desarrollar y mejorar; del mismo modo, la enseñanza de una segunda lengua en niños con necesidades educativas especiales es un tema al que también le queda mucho por avanzar. Además, al hablar de adquisición de una segunda lengua en estos niños, debemos tener en cuenta el tipo de discapacidad que presente cada niño.

Bilingüismo familiar

Está comprobado que cualquier niño que crezca dentro de una familia en donde se hablen dos lenguas (bilingüismo familiar), se convierte en bilingüe antes de los cuatro años, siendo capaz de mantener separados las dos lenguas perfectamente.

En el caso de los niños con necesidades educativas especiales (al igual que los niños sin ellas), generalmente no viven en familias bilingües en su totalidad. En su lugar, adquieren su lengua materna y luego tienen contactos más o menos frecuentes con una segunda lengua.

Para aquellos casos en los que sí se vive dentro de una familia bilingüe, el que estos niños sean bilingües adquiere una gran importancia, ya que deben tener la posibilidad de comunicarse con todos los miembros de su familia, además de que para los padres es más fácil comunicarse con su hijo en su idioma materno.

Lo importante en estos casos sería seguir el ritmo del niño con necesidades educativas especiales; debemos comprobar cómo se adapta a esa situación. Aunque es cierto que generalmente los niños se adaptan a la situación bilingüe familiar bastante bien.

Se suele recomendar que la introducción a la segunda lengua se haga de forma gradual. Así, el niño con necesidades educativas especiales podrá llegar perfectamente a emplear dos lenguas. Por eso es muy importante una educación adecuada en éste ámbito, sin olvidar que el nivel que puede alcanzar en cada una de las dos lenguas es el que corresponde a su nivel de desarrollo.

Conclusión

Nadie duda que el conocimiento de una segunda lengua abre multitud de puertas a nuestros hijos para el futuro, bien sea a nivel laboral (optando a un mayor número de posibilidades) o social (conociendo diferentes estilos de vida) En el caso de los con necesidades educativas especiales, debemos tener en cuenta que necesitan especial atención en determinados aspectos educativos. Esto es importante, ya que debemos de adaptar el aprendizaje de un idioma a sus necesidades y no negarlo.

Así, ante la pregunta de que si ¿pueden los niños con necesidades especiales ser bilingües?, soy de la opinión de que, a pesar de que puede llegar a ser más o menos duro o duradero, no es algo inalcanzable, ya que estos niños podrían lograrlo, siempre teniendo en cuenta sus posibilidades.

Foto | edenpictures en Flickr
En Bebés y más | Guía para padres de niños con necesidades especiales, Los niños bilingües tienen una mayor capacidad de aprendizaje, Bebés bilingües ya desde el vientre materno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos