Publicidad

Desarrollan un nuevo método para valorar el crecimiento y el estado nutricional de los niños, más preciso que las tablas de crecimiento

Desarrollan un nuevo método para valorar el crecimiento y el estado nutricional de los niños, más preciso que las tablas de crecimiento
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las tablas de crecimiento por percentiles son la herramienta que se utiliza para revisar el desarrollo de bebés y niños durante sus primeros años. Éstas comparan la altura y peso de cada niño con el promedio del resto de los niños, para así saber si está creciendo y aumentando de peso de forma normal.

Y aunque es un sistema de medición que funciona y nos ayuda a detectar posibles anomalías, no es del todo perfecto. Por ello, y tras realizar diversos análisis, investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia han desarrollado un nuevo método para valorar el crecimiento y el estado nutricional de los niños, que es más preciso que las tablas de crecimiento.

En colaboración con pediatras y nutricionistas de distintos hospitales europeos, los investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han publicado en la revista Plos One el desarrollo de éste nuevo método, que reduce en más de un 35% el error de estimación frente al que se emplea actualmente.

Como comentábamos al inicio, para llevar un control y seguimiento del aumento de estatura y peso de los niños, actualmente se utilizan las tablas de crecimiento por percentiles y los valores z (o puntuación z). Estas tablas nos ayudan a evaluar el desarrollo de los niños comparando medidas antropométricas como talla y peso, con las medias de población para cada edad y sexo.

Sin embargo, los investigadores de la UPV comentan que este sistema presenta importantes errores de ajuste, lo que podría provocar que, en ocasiones y para determinadas medidas, los percentiles que se obtienen no sean correctos, ocasionando que los pediatras realicen valoraciones equivocadas.

De acuerdo con Antonio Martínez, co autor de esta investigación, el nuevo método que han desarrollado prioriza la naturaleza de los datos observados sobre el ajuste estadístico. De acuerdo con ABC, los investigadores de la UPC declaran que los resultados de esta investigación son concluyentes:

"El modelo que proponemos aporta un gran elemento de discusión para la comunidad científica, ya que reducimos el error de estimación en más de un 35%, y esto tiene un impacto directo sobre la valoración que hacen los pediatras en cualquier etapa de crecimiento", comenta el investigador.

Con esta investigación, se ha obtenido un método más preciso que las actuales tablas de crecimiento por percentiles y puntuación z para puntuaciones estándar, propuestas por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se espera pueda aplicarse a diversos tipos de intervenciones, como ensayos clínicos, implementación de programas de Salud Pública y nuevos ajustes en las guías de práctica clínica actuales.

Foto | iStock
Vía | ABC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir