Compartir
Publicidad

Métodos de lectura en guerra

Métodos de lectura en guerra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Recuerdo claramente haber aprendido a leer con el “método de la abuela”, aquel en el cual la primera lección era el ma-me-mi-mo-mu. Seguramente vosotros también habéis aprendido a leer con él.

Este método se le conoce como fónico, consiste en enseñar el sonido de las letras y las sílabas; y a partir de ellas se aprende a leer la palabra completa con independencia de su significado. Para muchos es un método que se aleja de la compresión lectora y que el aprendiz sólo se limita a la repetición mecánica de fonemas. Los métodos globales, en cambio enseñan a leer palabras completas asociadas al significado. Se lee y se comprende y es el más usado en la actualidad. Parece ser que se quiere volver al método de la abuela y la controversia está servida.

El gobierno británico y francés se han inclinado por el método fónico puro. El ministro francés de educación Pilles de Robien, atribuye el fracaso escolar al método seguido hasta ahora en las escuelas. Propone el abandono que se relacione con los métodos globales o semiglobales. Y la ministra Ruth Nelly recomienda que se use sólo el método fónico. Los maestros británicos están en desacuerdo y consideran que se necesitan varias estrategias, no sólo una.

Lo cierto es, que con uno o con otros los niños desarrollen la comprensión lectora. Aprendan el maravilloso mundo de la lectura bajo un ambiente estimulante.

Vía | Investigación y ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos