Compartir
Publicidad

Los bebés que nacen de mujeres mayores de 35 años podrían ser más inteligentes

Los bebés que nacen de mujeres mayores de 35 años podrían ser más inteligentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la influencia de la edad de las madres en el desarrollo de sus hijos. Se sabe que la mejor edad en términos biológios para embarazarse son los 25 años. Y también es bien conocido que a mayor edad, mayores pueden ser los riesgos, tanta para la madre como para el bebé, pues se pueden desarrollar complicaciones durante el embarazo.

Sin embargo, un nuevo estudio da noticias positivas y esperanzadoras a las mujeres que tienen hijos después de los 35 años. De acuerdo con la investigación, los hijos de madres mayores de 35 años presentaron mejores resultados en pruebas de habilidades cognitivas.

En contraste con pruebas realizadas hace 40 años, los hijos de madres mayores de 35 años actualmente tienen mayores probabilidades de desarrollarse mejor en exámenes de habilidades cognitivas, que aquellos nacidos de madres más jóvenes. ¿Pero a qué se debe este cambio?

El estilo de vida de las madres ha ido cambiando con el tiempo

De acuerdo con los investigadores, este cambio puede deberse a que las mujeres han cambiado con el tiempo. Actualmente las madres mayores de 35 años tienden a tener más ventajas que las madres jóvenes. Por ejemplo, son mujeres con educación, tienen menor tendencia a fumar y tienen mejor estabilidad laboral. Esto no ocurría tanto en el pasado. Antes la mayoría de las mujeres no concluía sus estudios, no se conocían a fondo los daños del cigarro y aún predominaba el modelo familiar donde el hombre era el único que trabajaba fuera de casa.

Además, actualmente muchas mujeres esperan más tiempo para tener su primer hijo, mientras que antes a los 35 años ya esperaban al tercer o cuarto hijo. Por lo tanto, mientras estas nuevas madres le dedican más tiempo a ese primer hijo, lo hacen además estando mejor preparadas académicamente pudiendo ser esta la causa de que sus primogénitos obtengan resultados más altos en las pruebas de inteligencia.

El estudio: comparación de tres generaciones

Para el estudio los investigadores analizaron tres estudios longitudinales previos: el Estudio Nacional de Desarrollo Infantil de 1958, el Estudio de Cohorte Británico de 1970 y el Estudio de Cohorte del Milenio de 2001. Las habilidades cognitivas fueron medidas con pruebas cuando tenían entre 10 y 11 años.

Los niños de los estudios de 1958 y 1970 nacidos de madres entre los 25 y 29 obtuvieron resultados más altos que los hijos de mujeres entre los 35 y 39 años. Sim embargo, en el estudio realizado en 2001, los resultados que obtuvieron se habían invertido. Y aunque los resultados fueron similares para los hijos de madres mayores de 40 años, la muestra fue muy pequeña, lo que quiere decir que esos resultados no deben tomarse como determinantes.

Cuando los investigadores tomaron las características sociales y económicas de las madres, las diferencias entre los estudios desaparecieron. Esto indicaba que muy probablemente las características del estilo de vida de las madres que fueron cambiando con el tiempo eran las causantes de la diferencia entre los estudios.

Vía | NDTV
Foto |
En Bebés y más | Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más, Después de los 35 años, mayores riesgos en el embarazo y el parto, Los 37 años son la edad límite para tener un embarazo sin riesgos, El embarazo más allá de los 40 años podría aumentar el riesgo de ataque al corazón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos