Compartir
Publicidad

La televisión puede perjudicar el desarrollo del habla

La televisión puede perjudicar el desarrollo del habla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En la edición de junio de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine se publica un estudio que señala que tener televisión encendida hace que la interacción verbal entre los padres y los bebés se reduzca.

"Algunas de estas reducciones probablemente se deban a que los niños se dejen solos delante de la televisión, pero otras tal vez reflejen situaciones en que los adultos, aunque estén presentes, están distraídos por la pantalla y no interactúan con su bebé de manera discernible".

Esta conclusión va directamente contra ciertos programas dirigidos al público de menor edad y que presumen de favorecer el desarrollo de los bebés, pues la conclusión es que, más que ayudar a ello, lo perjudica.

"Si tenemos en cuenta el papel definitorio que los cuidadores adultos desempeñan en el desarrollo lingüístico de los niños, que se hable o no a los hijos mientras la televisión está encendida podría ser crítico"

Los autores de la investigación estudiaron a 329 niños de entre dos y 48 meses de edad. Su evaluación les ha hecho determinar que por cada hora de televisión los niños recibian una media de 770 palabras menos que si no estuviera puesta. Los niños escuchaban menos palabras de sus cuidadores y esto influia en que terminaban produciendo menos vocalizaciones cuando se hablaba con ellos. La pérdida del estímulo de la conversación normal tenía una incidencia negativa en su desarrollo verbal.

"A primera impresión, estos hallazgos podrían parecer puramente intuitivos. Sin embargo, estos hallazgos deben ser interpretados a la luz del hecho de que los promotores de DVD para niños afirman que sus productos están diseñados para dar a padres y niños una oportunidad de interactuar entre sí, afirmación que carece de evidencia empírica".

El consejo sería valorar con mucho cuidado la necesidad de encenderle la tele a un bebé y desconfiar de los supuestos beneficios que afirme la publicidad de los programas diseñados para los pequeños. Nada mejor que hablar con el bebé y dedicarle tiempo. Nada puede substituir al contacto y la conversación de los adultos.

Via | Health News En Bebés y más | La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos