Compartir
Publicidad

Interactuar con nuestros hijos desde bebés ayuda a un mejor desarrollo cerebral del niño, según demuestra un nuevo estudio

Interactuar con nuestros hijos desde bebés ayuda a un mejor desarrollo cerebral del niño, según demuestra un nuevo estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los expertos tienen claro desde hace tiempo que una interacción adecuada entre padres y niños ayuda a los niños a regular sus emociones. Y esta relación es sobre todo importante en los primeros años, cuando el cerebro del niño es más permeable y está más abierto a la influencia del entorno.

Ahora un proyecto conjunto de la Universidad de Turku (Finlandia) y la Universidad de California-Irvine (EE.UU.) ha investigado el impacto de la interacción de los padres en el desarrollo de un niño mediante una nueva herramienta. El estudio, publicado en la revista 'EBioMedicine', apoya la importancia de tener momentos de interacción pacífica e ininterrumpida con los bebés todos los días para mejorar su desarrollo cerebral futuro.

Nueva herramienta para medir la calidad de la interacción

El estudio titulado 'A través de los continentes y la demografía, las señales maternas impredecibles están asociadas con la función cognitiva de los niños', ha utilizado una herramienta completamente nueva para estudiar la previsibilidad de las señales de interacción de los padres a un nivel micro llamado 'Estimación de la Tasa de Entropía Conductual'.

El método se utiliza para calcular objetivamente cómo se forman los patrones de interacción predecibles a partir de las señales de interacción únicas de un padre. Su desarrollo se basó en estudios en animales que demostraron que la previsibilidad de las señales de interacción están relacionadas con el desarrollo del cerebro de sus hijos.

Además, la investigación también demostró que > "una mayor previsibilidad de las señales de interacción de los padres en la infancia se asocia con la capacidad del niño para controlar y regular mejor sus propias acciones y emociones". > >

"Las interacciones intermitentes entre padres e hijos se asociaron con una autorregulación más deficiente en el niño".

"Los resultados fueron los mismos en los datos de la universidad finlandesa que en la americana, a pesar de sus diferencias socioeconómicas y culturales", explica la profesora asociada Riikka Korja de la Universidad de Turku.

Hay que interactuar con los bebés sin estrés

Interactuar Bebe

A la vista de los resultados, el estudio apoya la idea de que es importante tener momentos de interacción pacífica e ininterrumpida con los bebés todos los días.

Además, añade la profesora:

"Los padres de niños pequeños deben recibir todo el apoyo que necesiten para reducir el estrés. La autorregulación de los padres y su capacidad para adaptarse a los primeros meses de vida de su hijo están vinculadas a su situación en la vida".

Explica que "la interacción entre el padre y el bebé se ve amenazada por interrupciones dañinas, como la presión de estar conectado a Internet todo el tiempo y los factores de estrés relacionados con un estilo de vida acelerada".

Este estudio forma parte del proyecto FinnBrain de la Universidad de Turku, que estudia la influencia combinada de los factores ambientales y genéticos en el neurodesarrollo de los niños.

En Bebés y Más | Esto es todo lo que ocurre en el cerebro de tu bebé cuando juega, La importancia de mirar a tu bebé cuando lo estás alimentando

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio