Compartir
Publicidad
Publicidad

Beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos

Beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de llegar a la conclusión de que contar un cuento no es tan fácil como parece, de ver la evolución del niño frente a los cuentos, de ver las características generales de los cuentos y de ver que podemos llegar a ser auténticos cuentacuentos en casa gracias a una serie de trucos, llega el momento de descubrir los beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos.

Nadie cuestiona que la estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niños en sus primeros años de vida, los cuales coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.

Pues bien, con los cuentos se pueden trabajar diferentes aspectos fundamentales para un desarrollo óptimo en el área del lenguaje, realizando distintos ejercicios que son fáciles de hacer, siempre de forma lúdica, mientras se narra un cuento infantil.

Los ejercicios que se pueden realizar a la hora de narrar un cuento son praxias orofaciales (es decir, movimientos de los órganos involucrados en el habla), el ritmo, la discriminación auditiva, el vocabulario y el lenguaje comprensivo y expresivo.

No me cansaré de repetir que no es lo mismo contar que leer un cuento. La lectura resulta monótona y menos atractiva para los pequeños. Por eso, es importante realizar una lectura previa para poder narrarlo posteriormente, de forma más amena.

La mayoría de los cuentos contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos al niño (el cuerpo, la comida, los animales, la ropa...), con alguna moraleja final, para fomentar valores tales como la amistad, la tolerancia, la higiene...

Es fundamental la motivación constante y que se sientan cada vez más participativos en la historia, aportando ellos sus experiencias propias y sus opiniones, enriqueciendo más el desarrollo del lenguaje.

No cabe duda de que los cuentos son motivadores y atractivos para los pequeños, además de contener varios beneficios en el lenguaje de nuestros hijos y los objetivos a conseguir de una foma lúdica a la par que educativa suelen alcanzarse fácilmente.

Foto | D.Hilgart en Flickr En Bebés y más | Oir muchas veces el mismo cuento acelera la adquisición del vocabulario en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos