Compartir
Publicidad
Publicidad

Oir muchas veces el mismo cuento acelera la adquisición del vocabulario en los niños

Oir muchas veces el mismo cuento acelera la adquisición del vocabulario en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Es muy habitual que los peques nos pidan que les leamos el mismo cuento una y otra vez hasta que se lo aprenden de memoria, y nosotros también. Detrás de esta repeticion hay un importante beneficio para ellos pues oir muchas veces el mismo cuento acelera la adquisicón del vocabulario en los niños.

Así lo afirma un estudio de la Universidad británica de Sussex realizado con niños de 3 años, a quienes se los separó en dos grupos para constatar el aprendizaje de dos nuevas palabras.

Los métodos fueron diferentes para cada grupo. Uno escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que el otro grupo escuchó una única historia con las mismas palabras nuevas. Después de una semana, se constató que los niños a los que se había contado solo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras que los niños a los que se había contado tres historias diferentes.

Lo que sucede es que cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez se centra en la comprensión de la historia, la segunda percibe los detalles y la descripción, y así progresivamente.

Si las nuevas palabras se introducen en contextos variados es menos probable que el niño se pueda concentrar en las nuevas palabras, en cambio al presentarlas siempre un mismo contexto es más factible que las aprendan antes.

Oir muchas veces el mismo cuento, aunque a veces nos parezca monótono, es muy beneficioso para su aprendizaje pues acelera la adquisión del vocabulario en los niños.

Una biblioteca nutrida y variada motiva el placer por la lectura en los más pequeños, pero no importa tanto la cantidad de libros sino la repetición de cada uno de ellos. Seguro que aún recordáis con especial cariño algún libro de vuestra infancia que leíais una y otra vez.

Vía | Xataka Ciencia Foto | dedrawolff en Flickr En Bebés y más | Beneficios de fomentar lectura temprana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos