¿A qué edad empiezan los bebés a reconocer su nombre?

¿A qué edad empiezan los bebés a reconocer su nombre?
Sin comentarios

Desde que nace, el bebé escucha su nombre repetido cientos o miles de veces sin saber que esa palabra está relacionada con él, y mucho menos todo lo que habéis meditado el nombre elegido.

Será más adelante cuando sepa reconocer que esa palabra se refiere a él o a ella, y que la usáis para llamarle. Es algo que genera mucha curiosidad. ¿Cuándo reconocen su nombre los bebés?

Primeras interacciones del bebé

bebe-mama-nombre

Desde que nacen son capaces de reconocer las caras humanas, pero no será hasta el segundo mes de vida cuando sepan reconocer a las personas al verlas. Es decir, saber que quien tiene delante es mamá, es papá o alguien que no conoce.

Esto coincide con el momento en que llega la primera sonrisa del bebé, la sonrisa social. No es la sonrisa angelical que podemos verles desde que nacen -e incluso en el útero- como reflejo, sino una sonrisa social. La que hace en respuesta a una mirada o a la sonrisa de papá o mamá con intención de agradarles. Y es ahí cuando los padres nos derretimos.

Todas estas interacciones con el bebé en los primeros meses de vida son el preámbulo de interacciones más complejas como reconocer su nombre y responder a él cuando le llaman.

¿Cuándo reconoce el bebé su propio nombre?

Si bien el bebé se gira hacia el sonido de una voz prácticamente desde nace, aún no es capaz de reconocer su nombre pues involucra mecanismos del desarrollo más avanzados. No será hasta alrededor de los seis meses de edad cuando sea capaz de empezar a identificar que esa palabra se corresponde con él o ella. De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del MIND Institute de la Universidad de California y publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, la mayoría de los bebés puede entender cuando sus padres los llaman por su nombre entre los 5 y 7 meses de vida.

Sin embargo, no todos los niños lo hacen a esta edad, es un hito del desarrollo que puede producirse hasta aproximadamente los nueve o diez meses.

Señales de que tu bebé reconoce su nombre

  • Ten en cuenta su propio ritmo: algunos niños puede que reconozcan su nombre con cinco meses y otros con diez, cada uno aprende a su tiempo.
  • Presta atención a su lenguaje corporal: tu pequeño se dará la vuelta para mirar de dónde proviene el sonido de su nombre.
  • El bebé dejará lo que está haciendo y prestará atención.
  • El bebé intentará vocalizar o balbucear cuando digas su nombre.

Cómo ayudar a tu bebé a reconocer su nombre

Busca momentos adecuados para estimular a tu bebé respetando sus señales de cansancio en todo momento. Estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebé a reconocer su nombre:

  • Repíteselo muchas veces: cuando interactúas con tu hijo, repite su nombre varias veces en las conversaciones con tu bebé para entrenar su capacidad cognitiva. Por ejemplo: "¿quieres un masaje, Lucía?", "es la hora de la siesta, Mateo" o "vamos a cambiar ese pañal, María".
  • Evita distracciones: busca un lugar tranquilo, sin gente alrededor y sin ruido para que el bebé pueda enfocar su atención en lo que le dices.
  • Cambia tu tono de voz: el bebé notará así que pones más énfasis al pronunciar su nombre.
  • Léele y cuéntale cuentos: aunque aún no entienda lo que lees, le ayudará a estimular el lenguaje.
  • Muéstrale fotos: puedes enseñarle fotos familiares señalando y mencionando a "papá", "mamá", los nombres de los hermanos (si los hay) y el nombre del bebé.

¿Cuándo pronunciará su nombre?

estimular-lenguaje-bebe

Cuando el bebé se gire o te mire al escuchar que pronuncias su nombre podrás saber que ya lo reconoce, pero aún no será capaz de pronunciarlo.

Las primeras palabras que pronuncie serán las más simples de vocalizar (por eso suelen ser "papá" o "mamá"), pero decir su nombre es un hito del lenguaje que no llega hasta más adelante, y dependiendo de la dificultad de su nombre, entre los 18 y los 24 meses.

Cuándo puede haber algún problema

Hacia los 12-15 meses, la mayoría de los bebés ya son capaces de reconocer su nombre y responder cuando les llaman. Si cumplido el primer año de vida, esto no sucede, consulta con el pediatra.

Un estudio realizado en 2017 sugiere que no alcanzar este hito a los doce meses puede ser un marcador temprano de autismo, problemas de comunicación social u otros retrasos en el desarrollo. También podría deberse a dificultades auditivas o un tipo de trastorno del lenguaje.

Foto de Ksenia Chernaya en Pexels y iStockphoto

En Bebés y más |Cómo identificar trastornos del desarrollo del lenguaje en los niños


Temas
Inicio