Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tu hijo pasa mucho tiempo dentro del agua? Atención a los tapones de cera en verano

¿Tu hijo pasa mucho tiempo dentro del agua? Atención a los tapones de cera en verano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cera de los oídos tiene su función y no hemos de empeñarnos en limpiar los oídos del bebé para quitar todo rastro de cera. Esta actúa como escudo para que no pasen al interior del oído determinadas partículas, protegiéndolo de infecciones que podrían dañarlo.

Sin embargo, en ocasiones se produce un taponamiento de cera en los oídos, y en verano se incrementan, cuando los pequeños pasan más tiempo dentro del agua, por lo que habremos de estar atentos a las señales que muestra el niño.

Los tapones de cera suelen producirse porque se ha alterado el mecanismo natural de limpieza del oído. En verano, son más frecuentes debido a que la cera acumulada en el oído absorbe en agua del mar o de la piscina y se hincha, provocando la formación de un tapón.

Esto sucede más a menudo si el pequeño pasa mucho tiempo en el agua, no dando tiempo a que el oído se seque (lo cual también puede provocar otitis). En cualquier caso, ni en invierno ni en verano, hemos de manipular la cera de los oídos de los niños.

Recordemos que los bastoncillos de algodón están completamente desaconsejados y que, de hecho, la mejor manera de limpiar los oídos del bebé es con el codo, es decir, de ninguna manera especial. La limpieza ha de ser superficial, del pabellón auricular, nunca ahondar en el interior de la oreja. La cera la limpiaremos cuando esta asome a la oreja.

También en verano aumentan los taponamientos de cera a causa de un uso indebido de los tapones para los oídos, ya que si los peques tienen los oídos sanos su uso sería inadecuado: los tapones ajustados en la oreja podrían introducir más hacia el oído interno la cera, provocando una acumulación y el taponamiento.

Si el niño estos días de verano, tras muchos ratos en el mar o la piscina, muestra dolor o picazón o notas que ha perdido audición, acude al pediatra, ya que puede tratarse de un tapón de cera o de una infección. En el caso de los tapones, los especialistas realizan una extracción rápida, segura e indolora, que nosotros no podemos intentar en casa. Las infecciones u "otitis del nadador" necesitan un tratamiento específico.

Foto | iStock
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: cómo limpiar los oídos del bebé, Verano y niños: evita infecciones en la piscina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos