Tres errores que los padres debemos evitar

Tres errores que los padres debemos evitar
7 comentarios

Hace poco os hablaba de los aciertos en la educación de los niños que nos señalan que los estamos educando bien, pero al final no me resisto a hacer un repaso por los errores que los padres, por desconcimiento, cometemos y que deberíamos ser capaces de evitar.

Yo estoy convencida de que la mayoría de los padres somos capaces de educar a nuestros hijos fomentando su autoestima, pero no siempre, nuestra propia educación nos ha dado loa conocimientos y experiencias necesarias para lograrlo. Os dejo hoy estos tres errores que creo que los padres deberíamos evitar y que no benefician en nada a nuestros amados hijos.

Pegar

Pegarle a los niños sigue siendo algo normalizado y defendido por muchos. Todavía muchos padres creen que, siempre que no den palizas, un tortazo o un azote pueden servir para conseguir que su hijo aprenda a obedecerles en situaciones peligrosas o molestas. Sin embargo el uso de la fuerza física es una agresión que, aunque sea leve o espaciada en el tiempo, causa en los niños sufrimiento emocional, además de ser algo prohibido por la ley.

Ya se que un azote no es lo mismo que una paliza. Pero cuando se usa la agresión física es dificil mantener una linea de educación respetuosa, se enseña al niño que la violencia soluciona conflictos y les hace sentir indefensos.

Si el tema os interesa en Bebés y más hemos dedicado muchos temas a la prevención de los azotes y a sus consecuencias.

Chantajear

Todos hemos sido chantajeados en alguna ocasión de niños y también, para lograr convencer al niño de que haga algo que creemos beneficioso para él o para cumplir las expectativas sociales, lo hemos hecho. Pero el chantaje es una forma de violencia emocional, en nada comparable a explicar razones y consecuencias, incluso peor que un castigo.

Cuando tratamos de forzar la voluntad de un niño diciéndole que si no lo hace es malo, o no lo querremos más, o irá al infierno estamos usando el chantaje emocional.

El chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa en la cual las personas cercanas y afectivas nos amenazan, directa o indirectamente, con castigarnos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieran.

Nuestros hijos se van a equivocar e incluso van a hacer cosas realmente peligrosas e incorrectas. Pero nuestro amor y apoyo no es negociable, precisamente porque necesitan saber que los queremos a pesar de sus errores, para poder tener la seguridad de que van a superarlos.

Al usar el chantaje no estamos transmitiéndole la importancia de su cambio de comportamiento o la necesidad de que hagan algo, sino que estamos transmitiéndole una sensación de culpa e inseguiridad en ellos mismos y en nuestro cariño que tiene consecuencias incluso a largo plazo.

Compararlos

Otro de los errores frecuentes que los padres cometen, creyendo, posiblemente, que eso hará que su hijo desee superarse, es usar las comparaciones entre ellos o con otros niños.

Ninguna persona es igual a otra. Cada niño es diferente. Tenemos derecho a ser reconocidos por lo que valemos y por lo que aportamos cada uno, por nuestras capacidades y avances, no por lo que hacemos "peor" que otro.

Nuestros hijos harán su propio camino, con nuestro apoyo, mejorando y siendo, además, únicos y maravillosos incluso si no son tan ordenados, callados, obedientes, estudiosos, abiertos o esforzados deportistas como otros.

Reflexionando sobre estos errores y poniendo un poco de atención seguro que logramos trabajarlos y mejorar nuestras habilidades como educadores y ofrecemos a los niños el ambiente de respeto en el lograrán desarrollar sus capacidades y ser personas resilientes. La semana que viene os contaré más errores que cometemos los padres, que hay más, quizá más sutiles, pero igualmente reales.

En Bebés y más | Cuatro consejos que preparan a tu hijo para la vida, Cinco ideas para que tu hijo crezca feliz, Tres consejos para enseñar a pensar a nuestros hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio