Publicidad

Observa los lunares y manchas en la piel de tus hijos

Observa los lunares y manchas en la piel de tus hijos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya os hemos contado, hoy 13 de junio se celebra el Día mundial contra el cáncer de piel, y junto a los consejos para prevenir el cáncer de piel en bebés y niños que no debemos olvidar en ningún momento, vamos a ver también algunas sospechas de que la piel de nuestros hijos podrían estar sufriendo alguna alteración.

Los expertos señalan que la detección precoz de alteraciones puede suponer un paso gigantesco a la hora de parar un cáncer de piel. Pero, ¿cómo saber si existe algún riesgo? Vamos a fijarnos sobre todo en los lunares.

A pesar de que el cáncer de piel es más frecuente en adultos, en los últimos años cada vez hay más niños y adolescentes con esta enfermedad (hasta un 10% del total), especialmente de pieles claras. Existen varias posibles causas que explican este aumento, pero sobre todo nos interesa conocer quiénes tiene más riesgo y cómo detectar sospechas de cáncer de piel.

Respecto al primer tema, ya hemos apuntado que son las personas de piel clara las más vulnerables, las que pasan más tiempo expuestas al sol y también aquellas que tienen abundantes pecas y lunares en el cuerpo. Nos quedamos en los lunares para ver qué nos puede indicar que algo va mal:

  • Bordes de lunares mal definidos, que dejan de ser redondeados y se extienden irregularmente por algún lado.

  • Que el lunar tenga dos o más colores diferentes.

  • Que el lunar sangre, pique...

  • Que el lunar aumenta de tamaño rápidamente.

  • Incluso que el lunar desaparezca.

En todos estos casos, hemos de acudir al dermatólogo para que vigile los lunares o manchas y nos diga realmente si se trata de un problema grave o no, ya que una consulta temprana podría salvar del cáncer de piel a los niños.

En el vídeo que viene a continuación podemos ver una noticia de El Salvador sobre este tema y cómo sigue habiendo muchos pequeños que no llevan crema protectora de alto factor a pesar de exponerse al sol:

Para finalizar, recordemos que la fotoprotección y no solo cuando vamos a la playa o de excursión) es un pilar básico de la prevención del cáncer de piel. Esperamos no olvidarla ningún día en que vayan a estar expuestos al sol y vigilar la piel y los lunares de los niños para detectar cualquier cambio sospechoso con celeridad.

Foto | iStock
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Protegerles del sol en la infancia reduce el riesgo de cáncer de piel en el futuro, Día del Euromelanoma: protege su piel desde pequeños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios