Compartir
Publicidad

Los niños van más seguros en el asiento trasero del coche

Los niños van más seguros en el asiento trasero del coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos comentado en el blog que para los niños el asiento delantero del coche es el más peligroso, aunque no está prohibido que sea en este lugar donde vayan los sistemas de retención infantil. Pero los niños van más seguros en el asiento trasero del coche.

El Informe Técnico de la Academia Americana de Pediatría (AAP) sobre seguridad del niño pasajero de vehículos a motor así lo demuestra, y la Academia sigue recomendando la inclusión de consejos sobre seguridad vial para el niño como pasajero en cada visita del programa de salud infantil.

Una de estas recomendaciones es que todos los niños menores de 13 años deben de utilizar un sistema de retención en los asientos de atrás del vehículo para su protección óptima.

Tampoco en Estados Unidos hay una ley uniforme en todos los estados y en España la ley en vigor al respecto (Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre) dice, en su artículo 117, apartado 2.º, letra a:

Respecto de los asientos delanteros del vehículo: queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Es decir, que pueden circular en los asientos delanteros con sistemas de retención infantil (SRI) o cinturón de seguridad, según su estatura.

Se han publicado varios estudios que documentan el beneficio de que los niños viajen en los asientos de detrás, aunque sobre el hecho de situar los SRI a los laterales o en el centro del asiento trasero no hay unanimidad.

  • En un estudio realizado en EE. UU. con 5751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico, el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.

  • En otro estudio realizado en Australia, el riesgo de muerte en menores de cuatro años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y cuatro veces más si se trataba de menores de un año.

  • Un tercer estudio que llega a similares resultados, especifica además, que no encuentra diferencias en el riesgo de lesión si el niño tiene entre 13 y 15 años.

  • Y no solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).

  • Dos estudios aportan resultados discordantes sobre si el sitio óptimo para que viaje un niño, de entre los asientos posteriores, es el asiento central. En uno no se encuentran diferencias en el riesgo de lesión al comparar la posición del niño en el asiento central posterior frente al izquierdo y al derecho. Sin embargo otra investigación sí encuentra un menor riesgo en el asiento central posterior. Los autores del informe de la AAP sugieren que la diferencia de resultados entre estos dos estudios podría ser debida a la distinta definición que se hace en cada uno de ellos.

En España, los pediatras en las consultas también suelen hacer referencia a las medidas de seguridad para los niños, y normalmente recuerdan que los niños han de viajar en coche sujetos en el sistema de retención adecuado, pero sin especificar el lugar.

En definitiva, los estudios demuestran que hay que recomendar que los niños viajen en el asiento trasero, preferentemente el central según los autores de Perlinfad, sujetos en un sistema de retención adecuado a su peso y estatura. Y ello aunque, como de hecho sucede, la ley permita que los niños viajen en el asiento del copiloto.

Vía | Perlinfad Foto | Tree House 1977 en Flickr-CC En Bebés y más | Viajar con bebés: en coche, Los SRI: consejos de uso, Los sistemas de retención infantil: grupos, Consejos para que los niños viajen seguros en coche, Viajar con niños: en coche y en tren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos