Compartir
Publicidad

Guía para padres sobre el uso de Instagram: aplicándonos el cuento si publicamos fotos de los niños

Guía para padres sobre el uso de Instagram: aplicándonos el cuento si publicamos fotos de los niños
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Selfie por aquí, selfie por allá, bebés por aquí, niños por allá... Pocos padres se resisten a mostrar a sus retoños al mundo a través de Internet y de distintas plataformas. Instagram es una de las redes más populares en el mundo y, o mucho cambian las cosas, o dentro de unos años también lo usarán nuestros niños, como muchos de nosotros ya.

Esta popularidad ha hecho que la red publique una "Guía para padres sobre el uso de Instagram", enfocada a padres que quieren saber el uso que hacen sus hijos y cómo ayudarles a no cometer errores, pero que nos viene perfectamente para aplicarnos nosotros mismos el cuento y ser conscientes de muchos aspectos importantes a la hora de compartir fotos.

Con 300 millones de usuarios, Instagram también tiene éxito entre los más pequeños. Pero, ¿sabemos cuáles son los errores que hemos de evitar? ¿hacemos un uso responsable de Instagram? Con esta información básica podremos aprovechar esta red adecuadamente y transmitirles a nuestros hijos cómo han de hacerlo, cuando llegue el momento.

Guía padres Instagram

Aquí dejamos algunas nociones básicas para utilizar correctamente Instagram y recuerda configurar la privacidad si es lo que deseáis:

  • De forma predeterminada, las fotos y los vídeos que se publican en Instagram son visibles para todo el mundo (a menos que se compartan directamente). Esto significa que tus fotos y las de tus hijos pueden ser públicas. Pero si prefieres aprobar previamente a las personas que quieran seguirte, también puedes hacer tu cuenta privada.

  • Instagram Direct es privado de forma predeterminada. Pero aunque lo que publiques sea privado, tu perfil es público (todo el mundo ve tu foto de perfil, tu nombre de usuario y tu biografía), por lo que si no quieres que salgan tus hijos no los publiques en esa foto de perfil.

  • Respeta la privacidad de los demás. Si vas a publicar una foto en la que aparece otra persona, asegúrate de que no le importa que lo hagas o que la etiquetes. Si las fotos son de niños que no son tuyos, conviene tener permiso expreso.

  • Sopesa el efecto de lo que publicas y del contenido compartido fuera de Instagram. Si tienes activada la opción de compartir en otros lugares como Twitter o Facebook, esas fotos serán de nuevo visibles a no ser que tengas esas cuentas también restringidas.

  • Lo que publicas podría acabar en cualquier sitio, aunque compartas algo con un círculo limitado de personas, no publiques nada que pueda traerte problemas si alguien lo difunde.

  • Recuerda que hay opciones como desetiquetar, bloquear usuarios o borrar publicaciones.

  • Además, ten en cuenta estas cuestiones: ¿quieres dar información en tiempo real de dónde están tus hijos? Evita dar datos del menor, como dónde estudia, horarios, vuestro domicilio...

Desde la página de Ayuda de Instagram se puede descargar la guía en varios idiomas, un documento que ha contado para la elaboración de consejos con la colaboración de Connect Safely y con organizaciones de seguridad de todo el mundo, como Protégeles en España.

En fin, la Guía para padres sobre el uso de Instagram nos puede servir para mejorar nuestro uso de la red y reflexionar sobre el control de las imágenes de nuestros hijos que publicamos. Y si tenemos hijos mayores, podremos observar si ellos la usan bien, hablar con ellos sobre el tema y preparar el camino para que nuestros pequeños, en el futuro, también hagan un uso responsable de su propia imagen.

Más información | Instagram
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Publicas fotos de otros niños en internet?, Fotografía de menores: Aspectos Legales a tener en cuenta (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio