¿Cuántos hijos te gustaría tener? Una pregunta para hacerse antes de iniciar una vida en común
Consejos

¿Cuántos hijos te gustaría tener? Una pregunta para hacerse antes de iniciar una vida en común

Cuando tomamos la decisión de llevar nuestra relación de pareja hacia una más "formal", es común comenzar a hacer planes a largo plazo: dónde queremos vivir, qué cosas nos gustaría hacer o cómo manejaremos las finanzas -que es sin duda uno de las conversaciones imprescindibles al momento de decidir pasar el resto de nuestra vida juntos.

Pero tambien, es importante tocar el tema de los hijos, y una pregunta que no debe faltar en esta conversación es: ¿cuántos hijos te gustaría tener? Te contamos por qué es importante hacerse esta pregunta antes de iniciar una vida en común.

La decisión de tener hijos

Como pareja es normal tener gustos e intereses afines que nos unan, pero también lo es el tener opiniones diferentes en algunas cosas, como el equipo deportivo del que somos fans o nuestra serie favorita. Incluso, esto puede dar pie a conversaciones y pláticas interesantes.

Sin embargo, aunque conservar nuestra propia esencia y gustos personales al estar en una relación es importante, hay un tema que considero imprescindible cuando se habla de planificar un futuro juntos: la decisión de ser padres (o no).

Desde luego, este no es un tema que tocaremos en las primeras citas, ni cuando aún la relación está en su etapa casual. Lo habremos de hacer cuando ambos estemos decididos a comenzar una vida juntos, o incluso antes, pues también esto nos permite conocer la postura del otro antes de seguir avanzando en la relación

La decisión de tener hijos es una que nunca debemos tomar a la ligera, pues no se trata de algo sencillo o que pueda "cambiarse". Ser padres es un compromiso de vida, que requerira de nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación.

Además, como ya lo hemos hablado antes, la transición de ser pareja sola a ser una familia con hijos, puede causar un fuerte impacto en ambos y es uno de los grandes cambios que pondrá a prueba la estabilidad y compromiso de la pareja.

Por qué discutir el número de hijos también importa

Mon Petit Chou Photography Hmebrpmg8iu Unsplash

Es fácil entender por qué es necesario hablar de si se quiere o no tener hijos antes de iniciar una vida juntos: no tiene sentido estar con alguien que no desea hijos si nuestro anhelo más grande es tenerlos, ¿cierto?

Pero lo mismo sucede con el número de hijos, que aunque puede parecer algo secundario o no tan importante, también es algo que se debe hablar al momento de plantearnos una vida en común. No hacerlo y no aclararlo podría ocasionar problemas en la pareja.

Por ejemplo, supongamos que nosotros queremos tres hijos, pero nuestra pareja solamente quiere uno. El argumento de uno es que no desea que su hijo crezca solo y el del otro que no quiere una familia grande. Podríamos llegar a un acuerdo en el que ambos acordemos tener dos hijos. ¿Pero qué tal si uno de nosotros no cede su postura?

Podrían suceder dos escenarios negativos: que se convierta en una problemática grande que eventualmente lleve la relación a su fin, o que uno de los dos renuncie a sus deseos y sea infeliz, algo que también terminaría por afectar la relación de pareja.

He sabido casos de personas que anhelaban tener más de un hijo, pero al final se han quedado solamente con uno porque su pareja no deseaba tener más y se sienten insatisfechos por esto. O por el contrario, que uno de ellos haga alguna treta o trampa para volver a lograr un embarazo aunque su pareja no quiera tener mas hijos.

Es claro que ninguna de estas situaciones es la ideal. Elegir una pareja, es elegir un compañero para toda la vida, que nos acompañará en las buenas, en las malas y con quien tomaremos toda clase de decisiones.

Por esto, y porque nuestra relación de pareja también será un ejemplo para las futuras relaciones de nuestros hijos, es que debemos asegurarnos de tener una buena comunicación, en la que tengamos claro qué es lo que deseamos de la vida, y llegar a acuerdos que nos ayuden a que dicha relación sea armoniosa.

Fotos | Unsplash
En Bebés y más | Cinco acuerdos para que tu relación de pareja sobreviva a la llegada de los hijos, Las 13 discusiones cotidianas que tendrás con tu pareja cuando seas padre

Temas
Inicio