Compartir
Publicidad

¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?

¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las preguntas clave cuando un bebé empieza a cumplir algunos meses es la relacionada con el momento de pasar al bebé a su habitación.

Durante el embarazo es habitual dedicar una de las habitaciones de la casa al futuro bebé. Son varias las revistas y películas que nos enseñan a los padres decorando la habitación y son diversas las alternativas a la hora de ponerla a nuestro gusto.

Pintura, cenefa, ositos de peluche, la cuna, el armario, la cajonera, el cambiador y un largo etcétera pasan a formar el conjunto de la futura habitación del bebé.

Sin embargo, cuando el ansiado hijo llega al mundo te das cuenta de que todavía no podrá estrenar su habitación (al menos no por las noches), porque requiere atención y alimento a menudo.

Pasan los meses y las voces de alarma empiezan a avisar de que ya empieza a ser mayorcito para estar con vosotros. Hay personas que lo dicen cuando tiene dos meses, otras cuando cumple los cuatro y otras cuando tiene de seis en adelante.

Algunas vivencias personales

Aún recuerdo a una mamá en la consulta preguntándome con nostalgia si tenía que seguir alejando la cuna de su niña. Ante mi duda me explicó que una pediatra le había recomendado, en la revisión de los dos meses, que poco a poco fuera alejando la cuna de la cama de los padres. No sé si ese poco a poco incluía el pasillo hasta que un buen día la cuna acababa en la habitación de la niña, pero evidentemente le contesté que, si eso le hacía sentir mal, no lo hiciera.

Estas Navidades una conocida nuestra se llevó las manos a la cabeza cuando le dijimos que nuestros dos hijos, de cinco y dos años respectivamente, dormían con nosotros en nuestra habitación y en nuestra cama: “¡¡Pero si recomiendan que a los seis meses los saques!!”.

Bueno, depende. Hay quien recomienda que lo saques de manera temprana porque los niños necesitan su espacio y hay quien recomienda que estén con sus padres hasta al menos los cinco años.

Entonces, ¿cuándo pasar el bebé a su habitación?

Tanta palabra y aún no he respondido. Un bebé debe pasar a la habitación cuando el padre, la madre y el bebé quieran hacerlo (aunque normalmente pesa más la decisión de los padres que la del bebé a la hora de proponerlo y del bebé a la hora de mantenerlo).

Digo cuando todos ellos quieran porque no existe alteración psicológica ni enfermedad psiquiátrica que se origine por el hecho de dormir con los padres durante varios meses o años (o al menos no hay evidencia de ello). Si así fuera, el mundo estaría lleno de psicópatas y perturbados, porque son muchísimos los niños y niñas que duermen con los padres, pese a que son pocos los padres que lo verbalizan.

Sin ir más lejos, en Bebés y más explicamos hace un tiempo, en palabras de Rosa Jové, que el 80% de los niños duerme en compañía de sus padres.

Además está el factor “sueño de los padres”. La mayoría de bebés y niños se despiertan por la noche, así que el hecho de pasarlos a la habitación hace que los padres tengan que dar más paseos por el piso para acudir cuando el bebé les reclama, que se desvelen más (los padres) por este motivo y que al bebé le cueste más volver a dormirse por el simple hecho de haber estado más tiempo llamando (o llorando), que el que habría estado durmiendo más cerca de los padres.

Tu casa es tuya y la mía es mía

Cuando algunos padres me dicen qué hacer por las noches les digo, simplemente, que hagan lo que les haga sentir mejor: “No hay evidencia sobre qué es mejor, así que haced lo que queráis. Es vuestra casa, son vuestras noches y es vuestro hijo, así que cerráis la puerta con llave, os vais a dormir y hacéis lo que os parezca mejor” (y punto pelota).

Foto | Tempophage en Flickr
En Bebés y más | La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche, Cuando la cuna está en la habitación de los padres, Cómo se lo montan las familias que colechan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos