Compartir
Publicidad

¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico (I)?: Heridas.

¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico (I)?: Heridas.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los accidentes domésticos son, estadísticamente, los riesgos más frecuentes en niños de 0 a 6 años. Por esta razón, vamos a realizar una serie de post sobre los accidentes más comunes, empezando por las heridas.

Las heridas son lesiones de la piel (por lo menos, aunque pueden ser más profundas y afectar a otros tejidos) y si una de las funciones más importantes de ésta es la protección ante infecciones, será el mayor riesgo que debemos tener en cuenta.

Lo primero que tendremos que valorar es la gravedad de la herida, para saber si debemos salir a toda prisa hacia el hospital o curarla en casa. Los aspectos que debemos comprobar para esta primera evaluación son los siguientes: profundidad, extensión, localización, suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección. Por supuesto, ante la duda, mejor acudir al hospital.

Si consideramos que es una herida leve, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Nos limpiaremos las manos con agua y jabón antes que nada, para evitar transferencia de gérmenes.
  • Limpiaremos bien la herida con agua fría (fría por facilitar la vasoconstricción y que deje de sangrar) y si observamos algún cuerpo extraño debemos sacarlo con unas pinzas. Es conveniente tener en casa un bote de suero fisiológico sin abrir (para garantizar su esterilidad) y con cuello estrecho para facilitar un chorro fino que nos ayude a limpiar perfectamente la herida.
  • Aplicaremos un antiséptico para terminar de eliminar el riesgo de infección y podemos finalizar cubriendo la herida con un apósito estéril para que no se vuelva a ensuciar.

Para el antiséptico, hasta los 3-4 años nada de Betadine por el riesgo de la alta concentración de yodo. Se puede utilizar agua oxigenada o clorhexidina (cristalmina), aunque si llevan tiempo abiertas (más de tres semanas) pierden sus virtudes, por lo que conviene tenerlas en formatos de poco volumen.

En caso de que los bordes de la herida no cierren bien o que siga sangrando habrá que acercarse a Urgencias para que valoren la posibilidad de dar unos puntos.

Foto | Flickr (Davichi) En Bebés y más | Heridas, qué hacer y cómo tranquilizar , La povidona yodada, antiséptico prohibido, Mordiscos y arañazos de mascotas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio